foto: cuartoscuro/ARCHIVO “En el aula, el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos”, dijo Moctezuma Barragán  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, con el que se conmemora el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conalitej), durante esta mañana, en Palacio Nacional.

El mandatario recordó que esta fue una iniciativa del ex presidente Adolfo López Mateos, que sacó pese a la oposición.

“Lo digo como antecedente para los que les gusta la historia y, sobre todo, los que le han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México, no querían los libros de texto gratuito”.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, resaltó el esfuerzo editorial de la Conalitej, pues cada año se imprimen 200 millones de libros para 25 millones de alumnos de preescolar, educación básica, bachillerato y educación especial.

“En el aula, el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos”.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recordó que la primera edición del libro de texto contó con la pintura del artista Jorge González Camarena, donde una mujer que sostiene un libro y la bandera representa a La Patria.

“El artista la conoció cuando trabajaba como mesera en uno de los bebederos de la bohemia artística y literaria de la época, estando casada con el guarura de una figura política del estado de Hidalgo.

“El destino y los avatares profesionales del marido se conjugaron para hacer de Victoria la viuda más joven de su pueblo natal, San Agustín Tlaxco, Tlaxcala que a sus 19 años, libre del guardaespaldas fanfarrón, accedió a posar para el pintor”.

A pregunta de los medios de comunicación, Moctezuma Barragán indicó se ha definido un cambio de contenido para los libros de textos, pues se debe esperar la legislación secundaria que derive de la nueva aprobación de la reforma educativa.

De momento, sólo se trabajan en el modelo educativo, de donde surgirán plantes y programas y por ende el contenido de los libros.

 

TFA