Es necesario más tiempo para que los líderes de la Unión Europea acepten los cambios propuestos en las negociaciones del Brexit, argumentó ayer ante el Parlamento la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

“Habiendo obtenido un acuerdo con la Unión Europea para futuras conversaciones, ahora necesitamos algo de tiempo para completar ese proceso. Las conversaciones están en una etapa crucial”, dijo May la víspera durante su comparecencia.

“Todos tenemos que mantener nuestros nervios para obtener los cambios que esta casa requiere y entregar el Brexit a tiempo”, añadió la jefa de gobierno.

La premier acudió ante los legisladores para obtener más tiempo y negociar los cambios legales sobre la salvaguarda de la frontera irlandesa, pese a que Bruselas ha dejado clara su negativa al respecto.

Reiteró que no vislumbra una unión aduanera, como la propuesta por los laboristas de la oposición, que sea el camino para asegurar un pacto.

Ellos podrán votar una moción el próximo jueves, misma que busca reafirmar el apoyo a la moción del pasado 29 de enero, en la que se instó a la primera ministra a renegociar la salvaguarda.

Ese día podrán presentar enmiendas para tratar de cambiar el actual plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló que May había ofrecido solo a los parlamentarios “más excusas y más retrasos”.

Corbyn acusó a May de jugar por tiempo y no tener ningún plan.

“Nuestro país se enfrenta a la mayor crisis en una generación”, espetó.

“Nos prometieron que habría un acuerdo en octubre pasado, eso no sucedió. Nos prometieron una votación significativa sobre un acuerdo en diciembre, no sucedió. Se nos dijo que nos preparáramos para un voto más significativo esta semana, después de que el primer ministro prometiera nuevamente lograr cambios significativos y legalmente vinculantes en el respaldo, y eso no ha sucedido”, indicó.

La primera ministra, dijo el parlamentario, “juega con los empleos de las personas, nuestra seguridad económica y el futuro de nuestra industria”.

El Reino Unido va camino de abandonar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer al bloque para reabrir la negociación de un pacto alcanzado en noviembre y recibir después la bendición de los diputados británicos escépticos.

La UE se ha negado a renegociar el acuerdo del Brexit, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar la parte más polémica, el mecanismo de la frontera irlandesa, que constituye el principal obstáculo para un acuerdo.

El Parlamento británico tiene previsto celebrar un debate sobre el Brexit el 14 de febrero.

El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que el bloque acordaría modificar la declaración política sobre los lazos entre la UE y el Reino Unido después del Brexit, que forma parte del paquete de divorcio, con el fin de incluir el plan para una relación futura más cercana, que podría obviar la necesidad de la polémica salvaguarda.

FRASE

“Podemos cumplir a las personas y a las comunidades que votaron por el cambio hace dos años y medio, y cuyas voces durante demasiado tiempo no han sido escuchadas. Podemos honrar el resultado del referéndum. Necesitamos mantenernos firmes”
Theresa May
Primera ministra de Reino Unido

LEG