La llamada sociedad civil pone trabas en lugar de ayudar a atender el tema de seguridad y apoyar la propuesta de la Guardia Nacional, cooperación que se integraría con policías militantes, navales y federales, criticó Andrés Manuel López Obrador, jefe del Poder Ejecutivo, en conferencia de prensa.

El mandatario citó que ya existe una encuesta en la que cerca de 90% está a favor de la creación de esta corporación, y espera que los legisladores tomen en cuenta esta medición y no sólo la de quienes se dicen expertos.

“Ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden, están poniendo trabas, ojalá le hagan caso, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la sociedad civil, y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supiera, y el pueblo es sabio”.

El mandatario resaltó que por lógica se necesita echar mano del Ejército, pues no es posible que teniendo 300 mil elementos de la Defensa Nacional y 40 mil de Marina, el Gobierno esté limitado a 30 mil policías federales efectivos porque la Constitución prohíbe a los castrenses hacer labores de seguridad pública.

Además, dejó entrever que sería un desperdicio no utilizar al Ejército cuando éste tiene disciplina, experiencia e infraestructura que no tienen otras corporaciones.

Ante la postura que expuso Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las audiencias que se generan en el Senado para discutir esta reforma constitucional, respecto de que se debería fortalecer la fuerza civil y no dar preponderancia al mando militar, el mandatario consideró que eso ya fue probado y no sirvió.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados: es la policía federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, es dolorosísimo”.

dpc