La primera ministra británica, Theresa May, debe apoyar la unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE), como propone el opositor Partido Laborista, para reactivar la salida del Reino Unido del bloque, señaló el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

Desde Luxemburgo, Barnier sostuvo que el tiempo que queda para concluir un acuerdo antes de que el país abandone a la Unión -el 29 de marzo- es “extremadamente breve”.

La UE ha instado a May para que trabaje con el líder laborista, Jeremy Corbyn, y sea desbloqueada la ratificación del acuerdo de salida que la primera ministra negoció con Bruselas.

Los parlamentarios rechazaron el acuerdo en enero, dejando al país camino de un Brexit abrupto, sin un periodo de transición que amortigüe el esperado impacto económico.

“Encuentro interesante la carta de Corbyn en el tono y el contenido”, dijo Barnier sobre la propuesta del líder laborista sobre el Brexit, “alguien tiene que ceder del lado británico”.

En una respuesta a Corbyn publicada por la oficina de May el domingo, la primera ministra rechazó la idea de la unión aduanera, argumentando que el país debe ser capaz de alcanzar sus propios acuerdos comerciales tras el Brexit.

Barnier dijo que entendía que May no quisiera retrasar el Brexit para ganar más tiempo de negociación, y reiteró que el polémico arreglo sobre la frontera irlandesa en el acuerdo de salida es un seguro que la UE nunca espera utilizar.

LEG