El Estado mexicano tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación y garantizar el pago de pensiones para los jubilados o pensionados

El pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, un informe actualizado del estado que guarda el sistema de pensiones en México.

 

El informe debe establecer las medidas urgentes y los mecanismos necesarios para garantizar, a largo plazo, el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.

 

El punto de acuerdo precisa que expertos en la materia coinciden en que el sistema de pensiones en México se ha convertido en un problema, cuya inercia puede poner en riesgo las finanzas públicas y vulnerar a millones de trabajadores.

 

Señala que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación y garantizar el pago de pensiones para los jubilados o pensionados, ya que ellos durante su vida laboral hacen lo que les corresponde para generar las condiciones necesarias para vivir una vejez tranquila y segura.

 

La senadora panista Minerva Hernández Ramos dijo que el sistema de pensiones ha sido diagnosticado como desigual, insostenible y carente de transparencia y su fracción parlamentaria busca reformar dicho sistema para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de los trabajadores.

 

En este sentido, dijo, se requiere de información estratégica para establecer las prioridades legislativas y establecer las rutas para modificar la realidad social en beneficio de la población.

 

El senador de Morena José Luis Pech Várguez manifestó que el sistema de pensiones requiere de un análisis profundo, debido a que las unidades de medida actuales no resuelven el problema del retiro.

 

Durante la sesión en el Senado, llamó a los gobiernos de las entidades federativas que no forman parte del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, para que suscriban convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer el acceso a la educación de los niños.

 

El dictamen refiere que a través de dicho programa, el IMSS extenderá certificados de estudios con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los menores que se encuentren en las guarderías de dicho instituto.

 

Al respecto, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez argumentó que el dictamen tiene el fin de que se cumpla la obligación del Estado para proporcionar educación y cuidado en la primera infancia. Además, apoyar en su desarrollo y preparación a quienes habrán de ingresar a la educación básica.

 

En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo que las guarderías del IMSS son un instrumento para fortalecer la educación inicial y sólo el Estado de México no ha firmado este convenio.

 

Además, el pleno solicitó al vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado un informe en donde explique cuánto y cuál fue el gasto que realizó PENSIONISSSTE en la adquisición de acciones a la empresa ICA.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.