Prefieren diálogo a usar granaderos

Aunque 16 policías resultaron lesionados durante el linchamiento de un presunto violador el jueves pasado (quien no pudo ser rescatado con vida), en Xochimilco, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, informó que continuará la política de “cero represión”, privilegiando el diálogo, ante disturbios que afecten la convivencia social.

El jefe de la Policía aseguró a 24 HORAS que las personas que privaron de la vida a la víctima (señalado de agredir sexualmente a una menor en la comunidad de San Francisco Tlalnepantla) estaban en una actitud violenta y bajo los influjos del alcohol, así como de estupefacientes.

Los mismos pobladores agredieron a los agentes (dos continuaban ayer internados en el hospital San Ángel Inn Chapultepec) que acudieron a controlar la situación con palos, piedras y otros objetos, afectando también a tres vehículos de la corporación.

“Fue el resultado de un forcejeo, del intento de la población de que no se liberara al detenido. Al final con la negociación y con algunos protocolos de fuerza, donde no resultó dañado ningún poblador, esta persona perdió la vida en el trayecto”, afirmó.

Ayer, este diario informó que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, afirmó que el linchamiento fue un reflejo del descontento ante la falta de seguridad y abandono en la demarcación por parte de la administración capitalina pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Premian a Policía del Mes con 50 mil pesos

Francisco Javier Martínez González, agente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue reconocido como Policía del Mes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y recompensado con un estimúlo de 50 mil pesos.

Esto luego de que logró rescatar a una mujer con discapacidad psicomotriz y del habla que se encontraba privada de su libertad y a punto de ser abusada sexualmente por su agresor.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Policial de la SSC, María de los Ángeles Ocampo Allende, explicó que el premio del Policía del Mes correspondiente a enero se entregó a aquel elemento que cumplió con el 100% de asistencia; que no contó con antecedentes graves como arrestos, amonestaciones o procedimientos administrativos; y que participó en un caso de alto impacto.

En el evento, celebrado en el Monumento a la Revolución, la jefa de Gobierno también presentó a tres mil 500 nuevos elementos de seguridad, los cuales serán distribuidos en diferentes cuadrantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Durante su intervención, el jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta Martínez, recordó que desde el 7 de enero pasado se estableció la estrategia de proximidad por cuadrantes (847 en total, en toda la ciudad), y que los agentes que se suman a la dependencia están integrados por “mil elementos de la Policía Metropolitana, mil 500 de la Policía Auxiliar, 500 de la Policía Bancaria e Industrial y 500 cadetes graduados”.

LEG