Foto: Cuartoscuro/ Archivo Las comisiones que el PRI propone eliminar son por consulta de saldos en ventanilla o cajero automático, aun cuando se realice en un banco distinto al que se contrató  

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el fin de reducir comisiones bancarias.

El diputado Isaías González (PRI) expresó que este tema no se ha podido abordar con objetividad y transparencia porque cada vez de que se trata de limitar el exceso y los abusos de las instituciones financieras, inmediatamente surge la amenaza de un conflicto económico mayor.

 

Sin embargo, recalcó que el cobro excesivo de comisiones bancarias, que pueden ir de los tres a los 7 mil pesos, afecta a 18 millones de trabajadores en el país “que ven sus sueldos reducidos con las comisiones abusivas de los bancos que imponen a su arbitrio”.

 

Las comisiones que el PRI propone eliminar son por consulta de saldos en ventanilla o cajero automático, aun cuando se realice en un banco distinto al que se contrató; por apertura de crédito; por no mantener un saldo mínimo; por administración y/o manejo de cuenta; por cheque liberado, y por disposición de efectivo.

Además, propone que las entidades financieras no cobren comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito; comisiones o intereses adicionales sobre los créditos por los que cobran intereses moratorios.

La iniciativa establece que los bancos sólo podrán cobrar una comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, aun cuando hayan emitido más de un plástico al mismo titular, y finalmente, no podrán cobrar comisión por compra-venta de moneda extranjera o metales amonedados.

 

González indicó que su propuesta, a diferencia de la hecha por el senador Ricardo Monreal (Morena) en el mismo sentido, sí avanzará porque es una exigencia justa de los trabajadores.

“Esa iniciativa (de Monreal) ahí se quedó, porque está negociando, porque fue muy drástica de acuerdo con los banqueros, y por eso no caminó”, expresó el priista.

 

dpc