Por despidos, empleados realizan bloqueos en calles

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bloquearon alrededor de cinco horas los accesos de las oficinas generales de la Secretaría ubicada sobre Avenida Ejército Nacional 233, en la colonia Anahuac, Miguel Hidalgo.

A las 10:30 horas, los trabajadores bloquearon ambos sentidos de la vialidad, y con altavoces pedían que los atendieran, mientras hacían visibles sus mantas. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX realizaron cortes a la circulación y desviaron a cientos de conductores por diferentes arterias vehiculares.

Al cierre de la edición no la dependencia no emitió alguna postura oficial sobre lo acontecido.

Entre las diferentes peticiones, los empleados demandaron el pago de los adeudos desde el año pasado, el respeto a las condiciones generales de trabajo, así como el pago inmediato al nivel ocho de los profesionistas titulados.

En tanto, exigieron la liberación de plazas por jubilación, la defunción e interinato, la realización de sus juegos nacionales, así como un diálogo con la titular de la Secretaría, Josefa González Blanco Ortiz.

Santiago García López, presidente del consejo local de vigilancia del sindicato, dijo que en el país tienen alrededor de 18 mil agremiados, y que existe la intención de despedir a tres mil empleados, por lo que añadió que todavía no causan baja, debido a que en la dependencia pretendían hacerles firmar su renuncia con un bono de 40 mil pesos, pero hasta el momento nadie ha firmado.

 

Resaltó que hay algunos que han laborado por más de 30 años en la dependencia, quienes, según sus cálculos, tendrían que recibir al menos 200 mil pesos por su liquidación.

 

“Pedimos que justifiquen técnicamente los despidos masivos, y si esa justificación es adecuada, pues que las liquidaciones se hagan conforme a la ley”, refirió.

La manifestación abarcó además de la dependencia, a sus organismos descentralizados, tales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conagua, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Los inconformes colocaron mantas sobre las rejas del edificio con la leyenda: “exigimos no al Autoritarismo en la Semarnat, exigimos una Autoridad humana y responsable con la base trabajadora”.

 

El paro también comprendió los estados de Puebla, Sonora, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y la CDMX, en donde las labores fueron suspendidas y tomadas las instalaciones.

LEG