Foto: Archivo 24 Horas Las acciones de IENova tuvieron una caída de 4.72% tras las acusaciones de ayer, siendo la empresa más afectada por la situación.  

La empresa de infraestructura energética IENova aseguró que todos los contratos que le han sido adjudicados para operar en el país han sido bajo el margen la de ley, esto, luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett acusara a tres empresas energéticas de ser las responsables de poner en riesgo de quiebra al organismo al que representa.

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, aseguro en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que, de acuerdo con el presidente, las empresas Carso, IENova y Transcanada tienen contratos “leoninos” con la CFE para la construcción de siete gasoductos que fueron adjudicados presuntamente de forma directa a las tres compañías.

“IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales”, defendió la empresa.

En tanto, Transcanada aseguró a 24 HORAS que los contratos de gasoductos con la CFE surgen, bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria.

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son multas ni subsidios”, dijo la firma.

En tanto que Carso Energy precisó mediante un comunicado, que obtuvo los contratos gracias a que se ganaron tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos para la construcción de los gasoductos.

Detalló que de éstos, solamente uno se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, por lo que la empresa energética de Grupo Carso adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni

IENova, la más afectada

Las acciones de IENova tuvieron una caída de 4.72% tras las acusaciones de ayer, siendo la empresa más afectada por la situación.

En tanto que las acciones de Grupo Carso no tuvieron afectaciones, aunque reportaron un marginal avance de 0.46%. En el caso de Transcanada, la empresa no cotiza en la BMV, pero sí en los mercados internacionales como en Nueva York, en donde obtuvo una pérdida de 1.27%.

Juan Ángel Espinosa

LEG