Foto: Cuartoscuro/ Archivo La seguridad del Penal está realizada por innumerables patrullas que rodean el complejo, docenas de torres fuertemente armadas que vigilan el exterior e interior de la cárcel  

Tras el veredicto del jurado durante el “Juicio del Siglo” en el que determinaron que Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable de 10 cargos relacionados con el crimen organizado, el capo podría cumplir su condena de cadena perpetua en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Estados Unidos, mejor conocido como “ADX Florence“.

 

El penal apodado “Alcatraz de las Rocosas“, fue construido en 1994 con el fin de desconectar totalmente del mundo a los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos.

 

La prisión se encuentra ubicada en el estado de Colorado, conformada por 490 celdas en la que los presos pasan 23 horas al día en aislamiento en celdas de 3.6 metros por 2.1, totalmente cubiertas para que los reclusos no se vean unos a otros.

 

Cada celda cuenta con un retrete combinado con lavabo y una ducha automatizada.

 

En Alcatraz se encuentran presos acusados de diferentes delitos: terroristas, espías, líderes pandilleros y narcotraficantes.

 

Algunos de los presos que se encuentran en dicho centro son: Zacarias Moussaouri, uno de los hombres detrás del atentado terrorista en las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001; Dzhokhar Tsarnaev, autor intelectual y material de las explosiones en el Maratón de Boston el 15 de abril del 2013; Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”; y Francisco Javier Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana.

 

Los traslados hacia Alcatraz de las Rocosas son realizados por medio de grandes operativos de seguridad, en los que los criminales son trasladados por medio de vehículos especiales, autobúses o incluso en helicópteros Black Hawk.

 

La seguridad del Penal está realizada por innumerables patrullas que rodean el complejo, docenas de torres fuertemente armadas que vigilan el exterior e interior de la cárcel.

 

El “ADX Florence” está totalmente rodeada por montañas y sus paredes están creadas en su totalidad por alambres de púas.

Algunos reos tienen derecho a radio y televisores, los cuales transmiten programas educativos, religiosos o de interés general.

 

De igual manera, los reos tiene permitido enviar cartas a amigos y familiares, las cuales son monitoreadas.

 

Comen y reciben atención médica dentro de sus celdas; y tienen derecho a salir de las celdas durante una hora a través de una jaula personal.

 

Por su parte, Amnistía Internacional ha criticado el nivel de aisalmiento de los reos y sólo ha visitado el Centro Penintenciario una vez, desde que abrió sus puertas en el 2001.

dpc