Los representantes de las empresas Mobike y Vbike, propietarias de las bicicletas que brindan servicio “sin anclaje”, advirtieron que presentarán demandas por daños a propiedad privada a quien o quienes realicen sabotajes contra las unidades de su propiedad.
Durante un encuentro con legisladores en el Congreso de la Ciudad de México, informaron que ya notificaron a sus más de 250 mil usuarios para que en caso de ser increpados por los detractores de esos vehículos, no respondan ni caigan en provocaciones que pudieran ponerlos en riesgo.
Reconocieron ante la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, que es necesario regular este medio de transporte para que no se deje en cualquier lugar, y confiaron que al desincentivar el uso del automóvil, haya más espacio para dejar bicicletas.
Según los representantes de las compañías, es falso que se ponga un límite de mil 100 unidades por empresa, pues ello inhibiría el crecimiento de ese servicio y la inversión para mejorarlo, toda vez que son medios de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que con su uso se han reducido más de 40 toneladas de bióxido de carbono.
Dijeron estar de acuerdo con pagar una contraprestación por el uso del espacio público, siempre que vaya acorde con el margen de ganancias que arroja ese negocio, de tal manera que propusieron que tal como el servicio de Uber, sea de 1.5 %.
Además, señalaron que respetan la demanda ciudadana de que haya regulación de ese transporte, pero en la misma medida esperan respeto para sus unidades y usuarios, toda vez que se trata de un esfuerzo para mejorar las condiciones ambientales de la capital del país.
Advirtieron que actuarán conforme a derecho contra quienes dañen sus unidades, tal como lo hicieron desde un principio con el robo de bicicletas, por el robo de 440 unidades y se procedió contra varias personas.
“Estamos hablando de un crimen; el vandalismo es un crimen que está tipificado, por lo que se tomarán las medidas correspondientes contra quienes resultes responsables”, añadieron.
Los empresarios hicieron ver la importancia de ampliar aún más el servicio, pues actualmente cubren sólo la última milla de la ciudad, por lo que sería muy interesante abarcar más distancia, lo que generaría un ahorro de hasta 40 % de la movilidad diaria a los usuarios, pues se trata un transporte más barato que el Metro.
MGL