El PRI desapareció de la geografía electoral de los seis estados donde habrá comicios en 2019; la competencia sera entre Acción Nacional y Morena.
En Puebla, previo a que el Instituto Nacional Electoral anunció que organizará el proceso extraordinario, los interesados en darle rumbo al Gobierno tras la tragedia ya levantaron la mano, y la decisión está en los partidos políticos.

Luis Miguel Barbosa, ex candidato de Morena, que busca nuevamente la candidatura, encontró el único obstáculo en el Senado, luego de que algunos integrantes de la bancada morenista expresaron su respaldo a favor de Alejandro Armenta, quien hasta la legislatura pasada se encontraba en las filas del PRI.

El recorrido de la campaña es ya conocido para Barbosa, quien de la mano de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, quedó a muy pocos sufragios de haber obtenido la victoria. Es decir, por reconocimiento y posicionamiento, Barbosa no tiene de qué preocuparse; ese camino ya lo anduvo, a lo que habría que añadir que, según los últimos sondeos, el partido fundado por el actual Presidente aventaja por tres a uno.

Por su parte, el PAN aún no termina por asimilar el golpe después de la tragedia; el impacto dejó un partido dividido y extraviado sin el liderazgo morenovallista.

En las filas blanquiazules sobresalen algunas manos levantadas sin que hasta el momento se avizore un contendiente con la fuerza para, primero, unificar al partido y, segundo, dar la batalla electoral.

Todo ello apunta a las razones del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para solicitar que primero se atiendan las fracturas internas del partido, y después… se decidan por el candidato.

El más adverso panorama pareciera para el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien tendrá que volverse especialista en tejido fino para unir nuevamente los hilos panistas poblanos, y con ello dar señales de que su partido tiene la capacidad para competir contra la ola de Morena, tanto en Puebla como en las otras cinco entidades que acudirán a las urnas.

En Puebla y Baja California se pronostica una ventaja de 20 puntos para Morena, lo que obliga a Cortés a emprender una actuación inmediata y precisa, y valorar si la intensa confrontación contra la política de López Obrador está dando algún resultado.

Además, el líder del PAN deberá apurar la intervención y reconciliación con empresarios y políticos que aportaron más que su voto a la campaña de Martha Erika Alonso, quienes podrían sufrir dos pérdidas en menos de un año.

Hallazgos

Quien puede dar la sorpresa es la comisionada del InfoCDMX, Elsa Bibiana Peralta, que es vista con buenos ojos y puede llegar al Inai.
Peralta se destacó por haber sacado adelante al organismo de transparencia en momentos en que era la única comisionada.

LEG