Luego de que el pasado 13 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa para la nueva reforma educativa, Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dijo que uno de los temas que debe contemplar la reforma es la evaluación magisterial y el concurso de plazas.

En la columna invitada en el semanario Desde la fe, titulado: “La Reforma debe solucionar la emergencia educativa“, García Camarena argumentó que las plazas magisteriales deben obtenerse por méritos y no por negociaciones políticas o por un pago económico.

“Las plazas magisteriales deben obtenerse por méritos y no por negociaciones políticas o por un pago económico, totalmente ilegales. La evaluación docente debe servir para encontrar áreas de oportunidad en la capacitación”.

“El gobierno actual ha decidido crear una nueva reforma educativa, cancelando mucho de lo que se había construido y despertando algunas inquietudes y controversias, y ha emprendido un nuevo rumbo en educación. Lo primero que debemos cuestionarnos al crear una reforma educativa es qué tipo de ciudadanos queremos formar para una nueva sociedad, lo que demanda una educación auténtica, con un nivel de calidad que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de sus habilidades y una formación integral”, expresó.

Leonardo señaló que México ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en materia educativa. Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran que el 48% de los estudiantes mexicanos de 15 años, no logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

Reiteró que debe haber un instituto autónomo que evalúe todos los componentes de la educación y proponga políticas educativas como lo hace actualmente el Instituto Nacional de Educación Para la Evaluación (INEE), que se ha planteado su desaparición.

Por último, en el artículo Leonardo García señaló que es necesario que todos los sectores del país “nos unamos para colaborar en la construcción de una educación de calidad, sólo unidos podemos superar la emergencia educativa en la que nos encontramos”.

gac