Foto: Reuters La empresa eléctrica CGE informó, por su parte, que la normalización del servicio se está dando de manera progresiva  

Fuertes lluvias e inundaciones han llevado a declarar alerta roja en el norte desértico de Chile, mientras que en las zonas forestales del centro del país se encuentran activos 10 incendios, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

 

La Onemi en Tarapacá, en el norte de Chile, decretó este sábado la alerta roja en toda la región, ante las fuertes precipitaciones que persisten en la provincia de Iquique, donde en dos horas llovió el equivalente a 15 años.

 

De acuerdo con la dependencia, las precipitaciones registradas la mañana de este sábado sumaron 10.8 milímetros, mientras que el promedio anual en la zona es de 0.7 milímetros.

 

Como medida de precaución se cerró la Ruta 16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, hasta que disminuyan las lluvias, ya que es un lugar de alto riesgo por el desprendimiento de material, indicó el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.

 

También se realizó una evacuación preventiva en la zona cercana al Barrio Industrial en Iquique y en el centro comercial Zofri.

 

La situación ha causado problemas en la ruta 21-CH y algunos caminos de Tulor, Ayquina y Caspana, de acuerdo con el intendente Miguel Ángel Quezada.

 

Las autoridades informaron que se está trabajando para instalar un puente portátil o “mecano” en la ruta que une Arica con Iquique.

 

De acuerdo con Hormazábal, cerca de seis mil 500 clientes estuvieron sin electricidad en sus hogares, además de que hubo cortes preventivos de agua.

 

En redes sociales se han publicado imágenes que muestran el desprendimiento del pavimento en la intersección de la calle Santiago Polanco con avenida Salvador Allende.

 

La Onemi ha insistido durante la jornada en su recomendación a los iquiqueños a no salir de sus hogares para no exponerse a situaciones de riesgo.

 

Mientras que la región de Arica Parinacota, en el norte del país, el fenómeno climático comenzó la noche del viernes con una leve llovizna que alcanzó su punto más alto en la madrugada del sábado, dejando a miles de personas sin energía eléctrica y calles inundadas, debido a que las precipitaciones alcanzaron los 10 milímetros.

 

La empresa eléctrica CGE informó, por su parte, que la normalización del servicio se está dando de manera progresiva.

 

El presidente chileno Sebastián Piñera llegó este sábado a Arica para liderar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a la intendente de la región, María Loreo Letelier.

 

Piñera declaró la víspera zona de catástrofe en la provincia del Loa, en la norteña región de Antofagasta, afectada por las lluvias del invierno altiplánico.

 

Mientras que en el centro del país, en la región de La Auracanía se registran 10 incendios activos en las comunas de Traiguén, Galvarino, Carahue, Temuco y Lonquimay, que intentan ser controlados por 20 aeronaves  y 400 personas, entre brigadistas y personal técnico.

 

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, confirmó la presentación de querellas por la intencionalidad en al menos 35 de los incendios forestales que han surgido en la región en esta temporada.

 

En lo que va de este verano, se han reportado 605 incendios forestales, que han dañado 14 mil 263 hectáreas, un 50 por ciento de superficie mayor que en la temporada anterior, según confirmó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

 

 

jhs