Europa tuvo una cifra récord de casos de sarampión en 2018, en parte debido a que un número creciente de padres rechazan la vacunación para sus hijos, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al mismo tiempo, también un número récord de niños están siendo vacunados, sostuvo la OMS, lo que ofrece esperanzas de que no perdure el aumento de las infecciones.

“El progreso ha sido desigual entre los países, y dentro de ellos, dejando a cada vez más desprotegidos a grupos de personas susceptibles, y dando lugar a un número récord de personas afectadas por el virus en 2018”, detalló la OMS.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar pérdida de audición y trastornos cerebrales en los niños, así como la muerte, en casos graves.

La cobertura de vacunación debe ser de alrededor del 95 por ciento para evitar que el virus circule en las comunidades.

En muchos países, grupos antivacunas intentan disuadir a los padres de darle la inyección a sus hijos, a pesar de la sólida evidencia científica de que es segura y efectiva.

En la región europea de la OMS, que cubre a casi 900 millones de personas, 82 mil 600 personas en 47 países contrajeron sarampión el año pasado, el número más alto en esta década. De ellos, 72 casos fueron fatales.

Mal precedente

En enero pasado se supo de la muerte de la periodista Bre Payton, víctima de gripe H1N1 o gripe porcina, una enfermedad que precisamente se previene con vacunas, según la misma OMS.

Anteriormente, Payton se habría declarado una mujer antivacunas, y una férrea defensora de dicho movimiento mundial.

La periodista se desempeñó desde 2015 en el sitio The Federalist, además participaba en Fox News, Fox Business Channel y One America News Network.

Falleció el pasado 28 de diciembre en San Diego, California, a los 26 años de edad.

El motivo del deceso se demostró por una tomografía computarizada realizada al cuerpo; la gripe se complicó con laringitis.

El padre de la periodista, quien la acompañó en sus últimas horas, declaró que “su estado empeoró y empeoró”.

LEG