Divididos no avanzamos

El presidente del organismo Mexicanos Contra la Corrupción, Claudio X. González, y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, protagonizaron en redes sociales un interesante intercambio de opiniones. El primero, a manera de reclamo, manifestó que “un Presidente debe unir, no dividir; debe sumar, no restar; debe invitar, no rechazar; debe abrir y no cerrar la puerta a la contribución de todos los mexicanos de buena fe. Para progresar, México necesita a muchos más que a los colaboradores y simpatizantes de la 4T”. En respuesta, la funcionaria federal le regresó el balón: “Únete y apóyanos, amigo. Dialoguemos; divididos, México no avanza. Seamos el ejemplo de diálogo. Te invito”. ¿Será que en el país en realidad hay división?

A pagar por la Guardia Nacional

Como parte de las propuestas de cambio al dictamen de Guardia Nacional aprobado por la Cámara de Diputados, la bancada de Morena en el Senado propone eliminar la iniciativa para que la Federación tenga atribuciones de revisar la consolidación de las Policías estatales y, en caso de no ser así, cobrar a los Gobiernos locales, de las participaciones federales, el costo de la Guardia Nacional en las entidades intervenidas. Es decir, que los estados que quieran a la Guardia Nacional tendrán que pagar por ella. ¿Será?

Apoyos clave

Se dice que el propósito de la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, y el rescate del campo a partir de brindar mejores condiciones para los pequeños productores, históricamente excluidos de los principales beneficios de este sector, tiene en los programas Precios de garantía -también llamados precios de estímulo-, Producción para el bienestar, Fertilizantes y Crédito ganadero sus principales ejes de acción. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ha sido el primero en reconocer que hay distintos tipos de agriculturas, y que apoyar a una no es necesariamente en detrimento de la otra, pero algo queda claro: la vocación de este Gobierno es respaldar a quienes más necesitan de los apoyos gubernamentales para salir de su situación de precariedad y tener la oportunidad de competir con los demás. ¿Será?

Como pez en el agua

Maximiliano Reyes, subsecretario de América Latina y el Caribe, se mueve como pez en el agua en dicha región. En un día logró sentar a su jefe, el canciller Marcelo Ebrard, con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dos cancilleres y el secretario general de Comunidad del Caribe; y para cerrar con broche de oro, lo reunió con el gran Pepe Mujica, ex Presidente uruguayo.

Apoyo a los productos extranjeros

La industria farmacéutica nacional, AMELAF, que agrupa a 30 laboratorios, sostendrá este fin de semana su asamblea anual, en la que analizará, entre otras cosas, las políticas del sector salud del Gobierno de México. AMELAF respalda la postura del presidente López Obrador de que primero hay que apoyar lo que producen los mexicanos, en el entendido de que esa producción sea de calidad y buenos precios, que sean competitivos con los que fabrica la industria extranjera, y AMELAF tiene ese claro compromiso con México y con su Gobierno. ¿Será?

LEG