La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela ya generó ayer los primeros roces en la frontera con Colombia, cuando las autoridades fieles a Nicolás Maduro bloquearon la entrada por Cúcuta.

La ayuda fue solicitada y gestionada por el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países, pero Maduro se negó a aceptar la ayuda por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

En actividades con las fuerzas Armadas, el dictador escribió ayer en Twitter: “Soy un soldado más de nuestra digna #FANB, dispuesto a dar mi vida, si fuese necesario, para defender cada palmo de nuestra Patria sagrada”.

Un grupo no identificado instaló con montacargas dos contenedores y un camión cisterna del lado venezolano del puente fronterizo de tres carriles que comunica con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Cerca del lugar, soldados venezolanos armados hacían guardia en el edificio de aduanas, amenazando con repeler cualquier intento de cruzar la frontera.

En la fronteriza ciudad venezolana de Ureña los residentes se inscribieron en listas de espera supuestamente para recibir las donaciones.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a Maduro para dejar entrar la ayuda humanitaria a su país lo antes posible porque, de lo contrario, comete un crimen.

Holmes se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, donde se asistió a reuniones estratégicas para tratar el tema de Venezuela.

Aseguró que hay aviones que ya han llegado a Colombia “para que todo se concentre en la ciudad de Cúcuta, donde hay un centro de acopio y una tarea de coordinación muy estrecha”.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que la idea de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela sin la autorización del presidente Nicolás Maduro es un pretexto para invadir militarmente al país.

Advierte ONU crisis

Naciones Unidas advirtió que el uso de la ayuda se convierta en un factor más en la crisis de Venezuela, luego que EU envira alimentos y medicinas a pesar de que no está claro cómo superará las objeciones del presidente Nicolás Maduro.

“La acción humanitaria debe ser independiente de la política, militar u otros objetivos”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, a periodistas en Nueva York.

“Cuando vemos la actual crisis, se hace cada vez más claro la necesidad de negociaciones políticas serias entre las partes para hallar una solución que conduzca a una paz duradera”, agregó.

El sillón de Venezuela en la ONU está ocupado por el gobierno de Maduro, y Guterres no puede impulsar una respuesta humanitaria sin su aprobación.

Resurge la Caricom como mediador

Por Jorge X. López

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la representación de Uruguay y los países miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron ayer que la mediación en Venezuela se lleve a cabo a través del Mecanismo de Montevideo, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

La propuesta se da en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, informó la SRE en un comunicado.

Manifestó que, en caso de que las partes decidan comunicarse, se invitaría a Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, así como a los ex cancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, así como a un alto representante de la Caricom para que acompañen este mecanismo.

“Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”, refiere el texto.

La cancillería precisó establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes.

LEG