Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que la Sala Regional Especializada impuso al Partido del Trabajo (PT) y a la concesionaria Multimedios, por la difusión de dos promocionales para televisión y radio durante el periodo de campaña del proceso electoral extraordinario en Monterrey, Nuevo León.
La Sala Regional Especializada había resuelto que el PT hizo un uso indebido de la pauta al difundir promocionales en los que además de su logotipo, aparecían los de Morena y Encuentro Social, institutos políticos con los que en un primer momento integró la coalición “Juntos Haremos Historia por Monterrey”, y que fue disuelta antes de los comicios.
Durante dicho proceso electoral, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una pauta de promocionales de una coalición cuando ésta existía, sin tomar en cuenta que fue desintegrada y que el PT competía por su cuenta en la elección por la alcaldía de Monterrey, con su candidato Patricio Eugenio Zambrano.
Al resolver el SUP-REP-1 de 2019 y acumulado, los magistrados dieron la razón al PT en el sentido de que esta fuerza política no debía solicitar el cambio de los promocionales denunciados hasta en tanto se hiciera la modificación de la pauta vigente correspondiente.
Por otro lado, el pleno calificó como fundado el argumento presentado por Multimedios, respecto a una falta de congruencia y exhaustividad, toda vez que durante la integración del procedimiento especial sancionador se requirió y emplazó a dos personas morales distintas.
Además de que la Sala Regional Especializada no atendió diversos planteamientos hechos valer en la demanda correspondiente.
En consecuencia, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y ordenó reponer el procedimiento respecto de la difusión de los promocionales, informó el Tribunal Electoral federal en un comunicado.
fahl