El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, en el cual se exhorta al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a suspender la realización de ferias y romerías en los jardines Hidalgo y Centenario.

 

Esto después de que en sesión ordinaria del órgano legislativo, los diputados dieron su aval ante la problemática que expuso la representante de Coyóacan y Benito Juárez sobre la instalación de dichos eventos.

 

“Dañan de manera irreparable el patrimonio cultural y natural del centro histórico que pertenece a los vecinos de esta demarcación y a todos los mexicanos”, dijo.

 

Varela Martínez, destacó que los jardines Hidalgo y Centenario están considerados como la segunda plaza más visitada de la Ciudad de México, sólo después del Zócalo capitalino, siendo sus principales atractivos sus jardineras y pasillos adoquinados y empedrados que datan de la época de la conquista.

 

Estos espacios públicos con frecuencia son utilizados por comerciantes para la realización de eventos, principalmente ferias y romerías, que generan problemas como el apropiamiento del lugar y la restricción del disfrute del espacio público que perjudican el sano esparcimiento vecinal, señaló.

 

Desde la tribuna del Congreso, la legisladora de Morena aseguró que los vecinos, particularmente los que viven o trabajan dentro del Centro Histórico de la alcaldía, han rechazado cualquier tipo de ferias, porque perjudican la circulación vehicular y peatonal en la zona.

 

Denunció que la alcaldía, encabezada por Manuel Negrete, no proporciona un servicio apropiado de recolección de basura para los jardines y no provee un servicio idóneo de sanitarios, lo que provoca la proliferación de fauna nociva que dañan los jardines y también a la fauna local.

 

Señaló que la riqueza cultural que alberga el Centro Histórico de Coyoacán es reconocida mundialmente y prueba de ello es que turistas nacionales y extranjeros visitan sus jardines públicos por su belleza arquitectónica y su riqueza histórica.

 

“Es por ello que los vecinos de la demarcación territorial no están de acuerdo en que se siga deteriorando el patrimonio histórico de la Alcaldía a través de la realización de este tipo de eventos, que más que ser de naturaleza cultural, traen consigo la práctica del comercio informal”, insistió.

gac