Los empleados de 14 empresas en Matamoros, Tamaulipas, se unieron al paro de labores de maquiladoras, tras exigir incrementos salariales y el pago de un bono por 32 mil pesos, con lo que suman 19 compañías detenidas en la región.

 

Según fuentes locales, las empresas que iniciaron el paro este martes fueron: Reinfro, Castlight, Adient, Joyson, Safety Sistem, Avances Científicos, Arkeme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fisher Dinamic y Robert Shown.

 

Dichas compañías pertenecen a sindicatos como el Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME); Sindicato de la Química y Petroquímica y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME).

 

Desde el 12 de enero, 45 maquilas en Matamoros reportaron el paro de labores como consecuencia de la demanda de mejoras salariales, esto posterior a la aprobación de la Ley de Remuneraciones del Gobierno federal.

 

Se dio a conocer que de las 45 maquiladoras, 40 ya habían accedido a las condiciones de obreros, aun cuando aceptaron que esto podría afectar su solvencia económica. Pero ahora, la situación se agrava con la suspensión de labores de 14 empresas locales.

 

Entras las compañías más grandes que permanecen en paro de labores, se encuentra Coca-Cola, Walmart, Soriana y la distribuidora de Lácteos Liderlac, marca conocida como “La Vaquita”.

 

Los dueños de las empresas afectadas e incluso líderes del sector privado, han criticado la ausencia de las autoridades laborales federales y locales, que no han intervenido para resolver el conflicto que tendrá afectación en el crecimiento económico del país y en la certidumbre a inversionistas.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hasta advirtió la salida de empresas de México por la falta de certeza en las inversiones con el nuevo Gobierno y sus políticas económicas.

 

 

fahl