Foto: Cuartoscuro Los paros de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, y bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, son factores que causan incertidumbre a las inversiones destinadas a México, alertó Fernando Ruiz Huarte  

Los paros de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, y bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, son factores que causan incertidumbre a las inversiones destinadas a México, alertó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 

“Al inversionista extranjero le causa incertidumbre saber cómo el Gobierno va a resolver estos temas. Simplemente en los primeros dos meses de la nueva administración vimos cómo la Inversión Extranjera Directa (IED) se estancó, aunque no tenemos cuantificado cuánto hemos perdido en este rubro”, detalló.

 

En este sentido, precisó que derivado de estos problemas en el país, y ante una posible desaceleración económica a nivel mundial, las exportaciones, importaciones y la inversión al país, podría tener una caída del 2%, hecho que rompería los récords que hasta el momento se han mantenido en estos rubros.

 

“Si el problema en Tamaulipas y Michoacán no se extiende y vemos que no es temporal, definitivamente nos costará mucho más”, advirtió Fernando Ruiz Huarte.

 

Sobre los bloqueos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Ruiz dijo que éstos han provocado que los gastos de operación de las empresas de esa región se incrementen hasta 20%, porque han tenido que trasladar insumos mediante autotransporte.

 

“Llevamos ya 21 días con este tema y no vemos su desaparición. Ya tenemos reportes que algunas empresas tienen que trasladar insumos mediante autotransporte y eso eleva los costos de operaciones. No creemos que todos puedan soportar estos incrementos”, indicó en una reunión con medios de comunicación.

 

Añadió que los riesgos al comercio internacional en 2019 son la desaceleración económica mundial y el estancamiento del crecimiento nacional.

 

 

fahl