Al menos 102 organizaciones, lideradas por militantes ex panistas, ex priistas, ex perredistas, ex presidentes, así como personajes ligados a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pasaron el primer filtro para convertirse en partidos políticos.

La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en 10 días informará sobre las organizaciones que cumplieron con los requisitos básicos para iniciar el proceso de registro de partidos políticos nacionales.

Entre las principales organizaciones están la iniciativa Ahora, creada por el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, donde también participan personajes como Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.

México Libre es otra de las organizaciones que busca convertirse en partido político; sus principales impulsores son el ex presidente, Felipe Calderón, y la ex primera dama, Margarita Zavala.

Las Redes Sociales Progresistas, ligadas a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, también se inscribieron en el proceso de conformación de nuevos partidos.

El INE utilizará una metodología similar a la utilizada el año pasado para avalar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, en la verificación de asambleas y registro de militantes de las organizaciones aspirantes a partidos políticos.

Las organizaciones ciudadanas que cumplan con los requisitos,  iniciarán su trayecto a mediados de febrero. Uno de los requisitos es afiliar a 233 mil 945 ciudadanos; dicho proceso se realizará a través de una aplicación móvil, bajo el mismo mecanismo usado para validar las candidaturas independientes.

Los auxiliares de las organizaciones aspirantes deberán tomar una fotografía de las credenciales de elector de ciudadanos que respaldan su proyecto, así como su firma digital, para que la plataforma ingrese a los sistemas del INE.

Además, tendrán hasta finales de noviembre para realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, y hasta mediados de enero, para llevar a cabo su asamblea nacional.

A partir de febrero 2020, el INE iniciará los procesos de fiscalización, validación de afiliados y asambleas de los organismos aspirantes a partidos políticos. Se prevé que a mediados del próximo año, el organismo electoral dictamine cuáles lograron el registro como partidos políticos nacionales.

LEG