Aferrado a su muro, Trump amenaza con emergencia nacional

Por Gregorio A. Meraz

DESDE WASHINGTON

El Presidente Donald Trump anunciará este martes, en su segundo informe a la nación (State of the Union) ante las dos cámaras del congreso lo que él llama la “emergencia nacional” en la frontera con México, país que, dijo, “está en peores condiciones que Afganistán, con 33 mil 341 asesinatos en 2018, que agudizan la crisis en la frontera”, sin mencionar su decisión unilateral de obligar a solicitantes de asilo político a permanecer en México.

Así justificará también el desplazamiento de otros tres mil 750 soldados a la frontera sur, aumentando el total de efectivos militares a cerca de 7 mil, para apoyar a la patrulla fronteriza, inmigración y aduanas en el control de caravanas de migrantes centroamericanos.

Declarar “emergencia”, último recurso

Este es su último y desesperado recurso para construir el muro que, aseguró, México pagaría, y cuyo incumplimiento volcó en su contra a quienes lo apoyaban… luego que la cámara baja demócrata rechazó autorizar cinco mil 700 millones de dólares para construir la valla, y lo que se consideró una humillante derrota política.

La Casa Blanca prepara ya el borrador, que le daría unos siete mil millones de dólares para iniciar la construcción en cuanto sea posible.

El atraso en esta promesa le ha costado críticas incluso del ala conservadora.

Lou Dobbs, radical comentarista de la cadena Fox, dijo que “la speaker de la cámara baja, Nancy Pelosi, borró al presidente de Estados Unidos”, mientras que Laura Ingraham también de Fox, dijo que “es obvio que el presidente no cumplió”, lo que fracturó el apoyo a su reelección.

Difiere de agencias

En este segundo informe, el presidente compartirá por primera vez la tribuna con Nancy Pelosi, líder demócrata que lo forzó a levantar sin resultado alguno el más largo cierre parcial del gobierno, un total de 35 días.

Consciente de que no dispondrá de recursos para su muro, Trump invocará poderes presidenciales “para enfrentar la amenaza a la seguridad nacional” que justifica inventando, exagerando cifras, magnificando crímenes y alertando sobre caravanas de migrantes centroamericanos que solicitan asilo político… pero en ello difieren los responsables de las más importantes agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En su testimonio el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Dan Coats, director de las 17 agencias espías de Estados Unidos, dijo que Irán no ha tratado de construir bombas nucleares, respetando los términos del acuerdo de desnuclearización que firmo con el G5+1, del que EU se retiró, y describió la amenaza que representa Rusia, quien continúa orquestando campañas y una guerra de desinformación en redes sociales para generar tensión política y debilitar los sistemas democráticos de Estados Unidos y sus aliados.

Steven Mnuchin, secretario del tesoro, comenzó a ser investigado por la cámara baja del congreso luego que secretamente levantó sanciones a EN+, Rusal y JSC Euro Sib Energo, tres empresas rusas propiedad del oligarca Oleg Deripatska, amigo de Vladimir Putin, e involucrado en el Rusiagate.

La amenaza del creciente acceso de China a la industria global de telecomunicaciones es lo que preocupa a Estados Unidos, por las implicaciones en seguridad que eso pueda tener.

La intención de Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, de desarrollar más misiles nucleares y conservar los existentes para “garantizar la supervivencia de su país” está bajo control, dice el presidente Donald Trump, pero busca entrevistarse de nuevo con él, ahora en Vietnam, donde se espera que el dictador insista sobre el retiro de tropas estadounidenses de Corea del Sur.

O el latente peligro que representa para EU la organización y operaciones del Estado Islámico para Iraq y Levante (ISIL o ISIS), que el presidente Trump decía haber destruido por completo.

Vivir en una burbuja

Los medios de comunicación de Estados Unidos desnudaron nuevamente las fantasías del presidente Trump, quien desde el aislamiento de una reducida esfera pretende hacer creer a los norteamericanos las barbaridades que dice.

Cuestionado sobre la abismal diferencia de su percepción de amenazas a la seguridad nacional, con la de las agencias de inteligencia, Trump difundió tuits diciendo que su personal de inteligencia “es extremadamente pasivo”, que están “equivocados” y que “debían regresar a la escuela”.

Luego los convocó a la oficina oval, donde dijo haber tenido “una gran reunión”, y donde le dijeron que “están de acuerdo con él en la situación de Irán, ISIL, Corea del Norte”, en lo que su testimonio fue distorsionado con declaraciones sacadas de contexto.

La declaración de emergencia nacional en la frontera con México, sin embargo, accionaría un tsunami de demandas y recursos legales que impedirían al Departamento de Defensa construir de inmediato el muro con su presupuesto, que es de vital importancia para enfrentar las amenazas reales que las principales agencias de inteligencia consideran peligrosas para la seguridad nacional.

Se desploma en las encuestas

La frustración por el fracaso de Trump en el muro afecta a patrocinadores, aliados políticos y simpatizantes. Una encuesta de la cadena ABC News señala que 56% de votantes dice que “definitivamente no votaría por Trump” y otra de la Cadena PBS/NPR/Maristas señala que 57% no votaría por el presidente.

Ante la creciente preocupación de Conservadores por los efectos del último recurso para el muro y de que presidentes Demócratas hagan lo mismo, Mitch Mc Connell, líder Republicano en el Senado advirtió al Presidente -en privado- sobre el daño politico que sufriría, sobre la oposición de al menos 6 Senadores de su partido a esa medida y la division de los Republicanos a la declaración de emergencia solo para construir el muro que rechaza el 66% de estadounidenses.

“El Congreso podría terminar autorizando una resolución desaprobando la Declaración de Emergencia Nacional, lo que obligaría al presidente a usar por primera vez su poder de veto, confrontándose al partido que lo llevo al poder” dijo Mc Connell.

Republicanos objetan “emergencia”

El articulo I, sección 9, de la Constitución de Estados Unidos, especifica que todo el dinero que se gaste debe ser autorizado por el congreso, ante situaciones excepcionales, sin embargo, la ley de declaración de emergencias nacionales establece que, al emitir la declaración, el presidente debe enviarla al congreso para ser sometida a votación.

Si las dos cámaras del congreso la rechazan se envía de nuevo al presidente, quien tiene el poder de vetarla, en cuyo caso, los legisladores pueden someterla a votación y si logran el apoyo de dos tercios de cada cámara, pueden dejar si efecto el veto y detener la declaración.

Otro recurso que proteja al país contra el absolutismo de un presidente sin contrapesos, sería la Suprema Corte de Justicia, quien debe verificar la credibilidad y razones de la emergencia nacional declarada y, con base en eso, emitir un dictamen.

En su mensaje al país (63% de cuya población desaprueba su gestión), Trump abordará seis temas fundamentales, tratando de pavimentar el camino hacia su reelección en 2020:

1.- Logros económicos

2.- Renegociación de tratados comerciales

3.- Necesidad de inversión en infraestructura

4.- Reducir el costo de los medicamentos

5.- Necesidad de cambios radicales en migración

6.- Seguridad nacional, donde podría hablar del retiro de tropas de Afganistán, Siria e Iraq, y donde se espera que hable de la frontera con México y anuncie su declaración de emergencia

De acuerdo con fuentes, el mandatario enfatizará también sobre la lucha contra el aborto, que ha impulsado un intenso debate tras la aprobación de una controversial ley en Virginia, que expande el acceso a abortos de largo plazo, lo que ha sido calificado como infanticidio, con lo que espera, “impulsar más que cualquier otro presidente el movimiento pro-vida”, frente a un invitado especial.

Trump propocia armamentismo retirándose de tratado nuclear

Ademas, el Presidente Donald Trump abrió las compuertas de lo que contenía una carrera armamentista, entre EU, Rusia, China y otras naciones, al retirarse del Tratado Nuclear de Armas Intermedias, (INF) firmado en 1987, que prohibía la posesión de misiles con un rango de 500 a 5,500 kilómetros, lo que también anunció horas después el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos comenzó a construir sus primeras armas nucleares de rango intermedio, con la justificación de “esfuerzos de modernización nuclear” para lo que el 30 de Enero se transportó media tonelada de plutonio enriquecido al Nevada National Security Site o (NNSS) revelaron las senadoras demócratas Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, mientras en Moscú Rusia anuncio el inicio de la modernización de sus misiles “Kalibr” de alcance medio con rockets hipersónicos de tierra.

“Nos encaminamos hacia un peligroso escenario que no hablamos visto en 40 años, en el que no hay limites de control o reglas en la producción de armas nucleares” dijo Lynn Rusten, Directora del Centro para el Control de Armas Nucleares y no Proliferación, del Consejo Nacional de Seguridad bajo la administración Obama.

La obsesión del muro aumenta el universo de problemas que tiene el presidente Trump, desde la sólida y amenazante investigación del Rusiagate, en el que aseguró que el subprocurador Rod Rosenstein le dijo que “no es un objetivo”, la abrumadora evidencia contra su amigo Roger Stone, el próximo testimonio de Michael Cohen, su ex-amigo y ex-abogado, en una audiencia que tendrá lugar el 12 de febrero, sobre violaciones a la ley de financiamiento de campaña que él ordeno para silenciar a sus amantes, hasta peligrosas revelaciones sobre quien recibió las llamadas bloqueadas de su hijo Donald Trump Jr. durante la reunión con emisarios del Kremlin y el escándalo por el levantamiento de sanciones a empresas Rusas del oligarca Oleg Deripatska, amigo de Putin, que se suman al rechazo de simpatizantes que ahora lo llaman mentiroso.

 

LEG