Foto: Cuartoscuro A partir de 1998 hasta el año 2000, se desempeña como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT  

Yasmín Esquivel Mossa, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en Sistema Financiero.

 

Para el año 1985 fue Asesora Jurídica de la Subdelegación Jurídica y Gobierno del Departamento del entonces Distrito Federal en Coyoacán.

 

Dos años más tardre asumió el cargo de Jefa del Departamento de Control de Gestión de la Delegación Política del Departamento del entonces Distrito Federal en Benito Juárez.

 

En 1988 ingresó al INFONAVIT como asesora jurídica del Departamento de Contratos.

 

Para el año 1989 fue nombrada Subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito en Azcapotzalco donde logró atender demandas ciudadanas y de gestión.

 

En el año de 1992, se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

 

En el ámbito legislativo, se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997. Durante el ejercicio de su encargo, tiene bajo su mando la creación del primer Código Financiero de la Ciudad de México, así como la Ley del Procedimiento Administrativo local

 

A partir de 1998 hasta el año 2000, se desempeña como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT.

 

Durante los últimos 20 años, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, iniciando como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004.

 

En el año 2004 el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, la nombra Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios.

 

En el año de 2009 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal la nombra Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de su Sala Superior y de su Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015.

 

De junio de 2012 a enero 2017, se desempeñó como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México.

 

En el mes de junio de 2013, es nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta.

 

El 4 de enero de 2016, en Sesión Plenaria, los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la eligieron por unanimidad para un segundo periodo institucional, como Magistrada Presidente de este Órgano Jurisdiccional, para el cuatrienio 2016-2019.

 

Comprometida con el tema de Combate a la Corrupción es la precursora de su implementación del Sistema Nacional anticorrupción en las entidades federativas y su capacitación, con más de 15 mil servidores públicos capacitados de los tres niveles de gobierno.

 

Por lo anterior ha recorrido casi todas las entidades federativas impulsando la autonomía e independencia de los Tribunales Admnistrativos.