Foto: Reuters De acuerdo con los documentos hechos públicos por el tribunal de Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán habría pagado por tener relaciones sexuales con niñas en "múltiples ocasiones"  

De acuerdo con los documentos hechos públicos por el tribunal de Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán habría pagado por tener relaciones sexuales con niñas en “múltiples ocasiones”.

 

El líder del Cártel de Sinaloa habría drogado a las menores previo a tener relaciones con ellas, se señala en las alegaciones que el presunto narcotraficante negó este sábado.

 

La Fiscalía dio a conocer los testimonios que no fueron presentados ante el jurado en el proceso, los cuales fueron abiertos por orden del juez Brian Cogan, en Nueva York.

 

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, calificó la información como obscenos y consideró desafortunado que saliera a la luz “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”.

 

“El Gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz”.

 

Un testigo del caso afirmó que El Chapo tenía una intermediaria conocida como “Comadre María”, quien le hacía llegar fotografías de las niñas para que Loera, o uno de sus cómplices, tuviera relaciones con ellas en un rancho de su propiedad, por lo cuál habría cobrado 5 mil dólares.

 

El testigo aseguró a la Fiscalía que de igual manera, Alex Cifuentes, ex colaborador de El Chapo, tuvo relaciones con menores de 15 años en “tres o cuatro ocasiones”.

 

Afirmó que “vio al acusado hacer lo mismo en múltiples ocasiones” con menores de 13 años.

 

Se menciona en los documentos que Cifuentes habría colocado drogas en polvo dentro las bebidas por ordenes de Guzmán Loera.

 

Añadió que El Chapo llamaba a las niñas más jóvenes “vitaminas”, supuestamente porque creía que el tener sexo con ellas “le daba vida”.

 

El narcotraficante negó las acusaciones, las cuales dijo “carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado prejuiciosas y poco fiables para ser admitidas en el juicio”, explicó la defensa.

 

A pesar de que el testimonio no fue incluido como parte del juicio, Cifuentes identificó a la “Comadre María” como la intermediaria con la cual El Chapo habría pagado al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cantidad de 100 millones de dólares en sobornos en octubre de 2012.

 

Luego de tres meses de juicio, la Ficalía de EU y la defensa realizaron los alegatos finales, por lo que se espera que a partir del lunes se dé el veredicto del jurado, el cual podría enviar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.

 

Con información de medios

 

fahl