La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no resolverá sus problemas tributarios ni de control interno en un año, por lo que el Gobierno federal analiza implementar medidas de apoyo a la petrolera para apoyarle en fortalecer sus finanzas.

“Somos conscientes de que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural (de Pemex), y se están estudiando qué medidas adicionales se van a realizar”, informó Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

Al dar el detalle del Informe de Finanzas y Deuda Pública al cierre del 2018, el funcionario precisó que el Gobierno federal está consciente que los problemas de Pemex no pueden resolverse este año, por lo que estudian medidas de apoyo que serán similares a las facilidades fiscales anunciadas el lunes pasado.

Esto se da luego de que la agencia Fitch Ratings bajó dos peldaños la calificación de Pemex en escala internacional de largo plazo en monedas local y la extranjera a BBB-, desde BBB+, así como la nota en escala nacional de largo plazo a AA(mex), desde AAA(mex).

“El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya se había descontado por el mercado, aunque sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero”, alertó Gaytán.

Además, recordó que el pasado 28 de enero anunció una serie de medidas con el fin de aliviar la carga fiscal de Pemex, entre ellas un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción.

Mediante este mecanismo, explicó, se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para la empresa petrolera cada año, y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024 solo en lo que refiere a exploración y producción, y así, poder tener un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, lo cual equivale a 5% de la plataforma de Pemex.

Por otra parte, refirió que existen riesgos para la economía nacional, ante un panorama externo adverso, pero sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año un 2.0% .

Ante ello, explicó que entre los riesgos para este año está la volatilidad de los ingresos petroleros y la posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

LEG