La semana está por terminar, los Patriots ya entrenaron tres días en las instalaciones de la Universidad de Georgia, no hay reporte de lesionados, y Tom Brady se siente como si tuviera 20 años menos. Todo esto son ingredientes para cocinar el escenario perfecto para que en las vitrinas de Nueva Inglaterra tengan su sexto trofeo Vince Lombardi.

No todo es optimismo, porque ya han estado en esta situación por ocho veces más, y no siempre salieron con las manos en alto. Los Giants ya enseñaron el camino, pero también los Eagles el año pasado. Así que no es tan complicado como parece, pero los Rams tienen muchos años que no se paran en un duelo por el campeonato.

Tom Brady es prácticamente un entrenador en jefe en el emparrillado, por lo que si detecta las cargas de los defensivos profundos, o de los linebackers, tiene una gran área de oportunidad para encontrar a Sony Michel y a Rex Burkhead (corredores) en trayectorias cortas, y así quemar a los rivales explotando los huecos que dejaron al mandar los blitzes.

Donde pueden tener ciertos problemas los Patriotas, es a la hora de frenar la ofensiva por tierra de los Carneros, pues tienen dos armas con un partido de más de 100 yardas ante Dallas en la ronda Divisional.

Cuando Todd Gurley no está en su mejor momento, que puede darse el caso por la lesión de rodilla que tiene, CJ Anderson tiene el poder necesario para dar esas yardas que son indispensables para un primero y 10. Frenar uno de los mejores ataques por tierra no es sencillo, aunque no es imposible.

Las defensivas de Nueva Inglaterra nunca se han caracterizado por estar entre la élite, es más bien la ofensiva la que los lleva a los campeonatos. Pero siempre de alguna manera se las arreglan para dejar a sus oponentes con al menos un punto menos.

Cuando se habla del aspecto de los entrenadores, ahí Nueva Inglaterra tiene una ventaja enorme, y es que Bill Belichick es el entrenador con más triunfos en la historia moderna, pero también Josh McDaniels ha estado en los campeonatos anteriores.

Los argumentos para salir con la victoria los tienen, aunque no se sabe que puede pasar, sino hasta el domingo cuando suene el silbatazo inicial en el Mercedes-Benz Stadium.

Jóvenes y carismáticos

Sean McVay y Jared Goff tienen dos años juntos, y en apenas dicho lapso, ya tienen a los Rams en las vísperas de levantar el trofeo Vince Lombardi. ¿Cómo lo hicieron? La respuesta podría ser muy sencilla, pero muy complicada de ejecutar.

El entrenador en jefe tiene 33 años recién cumplidos, el quarterback ha celebrado 24 cumpleaños, y el promedio de edad del equipo es de 26 años. La realidad puede ser muy dolorosa para una franquicia que es muy joven, y que tiene dos temporadas en Los Ángeles, pero que, con mucho trabajo, dedicación, y un talento impresionante, puede levantar el trofeo de monarca en unos días.

Su temporada fue realmente brillante, incluso vencieron a los Jefes en el partido con más puntos de la historia del Monday Night Football (54-51 en el duelo que se debió llevar en el Estadio Azteca). Cada partido que pasaba en la campaña sorprendía a todo mundo en la NFL.

En la campaña su defensiva contra la carrera fue la peor de las 32 franquicias, pero en cuanto empezó la postemporada, parece que cambiaron por completo la manera de jugar, y hoy tienen muchas posibilidades de salir airosos, gracias a que Aaron Donald, Ndamukong Suh y Michael Brokers son muy efectivos para frenar a los runnicg backs rivales.

En cuanto a la ofensiva, hay ciertas dudas sobre la capacidad de Jared Goff, pues apenas tiene 24 años, y su carrera comenzó muy tambaleante, aunque en los últimos dos años, Sean McVay se encargó de moldearlo, y hoy es uno de los mejores, y más explosivos de toda la NFL.

Hay mucha gente que quiere ver acabado el monopolio de Brady-Bellichick, y que comience el de Gaoff-McVay. El domingo es la oportunidad idónea para verlo, pero deben jugar a la perfección para superar a un equipo que tiene mucho ángel, y muchísima experiencia en campeonatos de la NFL.

Por lo pronto, el ciclo comenzó hace 17 años cuando Rams y Patriots se enfrentaron en el Super Bowl, y Brady ganó su primer Vince Lombardi contra The greatest show on turf (los Rams de Kurt Warner), y ahora la venganza está cercana y muy a la mano.

Claves del partido

-Presión a Brady. La línea defensiva de los Rams tendrá la dura tarea de abrir espacios para que los linebackers llegauen hasta Brady y capturarlo, o al menos, incomodarlo lo más posible para que no pueda lanzar como habitualmente a sus receptores. Aaron Donald será la pieza que detone esta situación. En tanto, Hightower irá por la cabeza de Goff y si no recibe buena protección, sufrirá de más.

-Ataque terrestre. Los Rams deben contar con Todd Gurley en óptimas condiciones para el partido y ganar la mayor cantidad de yardas posibles por carrera. El corredor angelino puede hacer mucho daño si encuentra zonas por donde escaparse. Por su parte, Sony Michel ha sorprendido y puede ser el gran aliado de Brady si el pase no funciona.

-Los profundos. En ambas escuadras hay elementos que pueden hacer recepciones imposibles y romper tacleadas. La cobertura sobre Gronkowski y Edelman deberá ser impecable, de lo contrario el daño será tremendo para los Rams. Por los Rams, Cooks y Higbee serán los encargados de poner los pases de Goff en zona de anotación y si no son bien cubiertos, los puntos caerán en cascada.

-Coacheo. Sin duda en el aspecto que más podría estar polarizado es en el de los head coaches. Tal como en la cancha con Goff y Brady, Belichick tienen le dobla la edad a su adversario, además de que cuenta con una experiencia larguísima en Super Bowl. En tanto, McVay ha demostrado su capacidad para llevar las riendas de un equipo, y en este juego tendrá que confirmar que el futuro es de él ante el coach más ganador de la historia.

Ficha

Patriots vs. Rams
Hora: domingo 17:30 h.
Sede: Mercedes-Benz Stadium
Favorito: Nueva Inglaterra por 2.5

FRENTE A FRENTE
PATRIOTS CAT. RAMS
5 ofensiva 2
21 defensiva 19
8 por pase 5
5 por tierra 3
30.0 sacks 41.0
436 puntos 527

LEG