Foto: Especial Es muy satisfactorio hacer este gobierno de la mano, de manera conjunta, con Cuitláhuac": AMLO  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a los veracruzanos el que le dieran la oportunidad de gobernar con un político emanado de Morena y no del PAN, pues le hubiera resultado muy incómodo hacerlo, confesó durante el evento realizado en Minatitlán para presentar el programa de Hacia Basura Cero.

 

Al inicio del discurso, el mandatario resaltó que, desde que llegó Cuitláhuac García al mando estatal, se respiran otros aires y otro ambiente; y al cierre de éste, no detuvo el elogio.

 

“Es muy satisfactorio hacer este gobierno de la mano, de manera conjunta, con Cuitláhuac“.

 

“Para qué les digo lo incómodo que sería una circunstancia diferente, pero gracias al pueblo de Veracruz, gracias a mis paisanos que están muy avispados, que no se dejaron chorear, se puede decir que inicia la transformación en Veracruz y en México, los veracruzanos a la vanguardia, adelante, en la cuarta transformación de la vida pública del país”.

 

Y es que, en tiempos de campaña, el morenista tuvo diversos roces con el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes, los cuales lo llevaron a tildarlo de mafiosillo; Cuitláhuac García compitió por la gubernatura justamente con el hijo de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad agradeció al mandatario su presencia en la entidad, pues en el sur de Veracruz es notorio el apoyo “popular” que tiene su movimiento.

 

Pese al apoyo, el Presidente mostró un grado de intolerancia, pues cuando los presentes en el evento le pedían atender la inseguridad y el problema de los desaparecidos, les pidió aguardar y escuchar en qué consistía el programa Tandas del Bienestar.

 

“¡Espérenme! ¡Escúchenme! Esto es pedagogía, esto es transmitir un conocimiento. Así como yo recojo los sentimientos de ustedes, yo también quiero que ustedes conozcan lo que se está llevando a cabo porque vamos a gobernar juntos.

 

“Tienen que saber al dedillo cuáles son los programas porque ¿quién me va ayudar a fiscalizar para que se cumpla todo? El pueblo, y si no saben en qué consisten los programas, cómo me van a ayudar, por eso hay que explicarlo”.

 

Como parte de los anuncios, el mandatario recordó que Veracruz se beneficiará del proyecto para rehabilitar el Istmo de Tehuantepec, pues será una conexión, pro vía férrea, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzalcoalcos para llevar mercancías a la costa este de Estados Unidos.

 

Éste representa una ventaja, pues resultará más barato para los transportistas y empresarios hacerlo por esta vía y no a través del canal de Panamá, donde el traslado por buques resulta oneroso por el gasto de combustible.

 

Inician saneamiento de Las Matas

 

Durante el evento, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco que inició la recuperación del tiradero a cielo abierto Las Matas, uno de los más grandes del país, como parte del programa Hacia Basura Cero.

 

El saneamiento de dicho tiradero, ubicado en Minatitlán, contemplará cinco etapas: estudios de ingeniería, intervención y rescate, cierre técnico, plan de remediación, monitoreo ambiental y mantenimiento.

 

Lo anterior a fin de reducir el impacto ambiental y cuidar la salud de los veracruzanos; actualmente se trabaja en las dos primeras etapas en las que con base en estudios topográficos, corte y acarreo de residuos, compactación del área cubierta y una habilitación de un área temporal similar a un relleno sanitario.

 

El programa será ejemplo para atender otros puntos de depósito de residuos en otras zonas del país.
La funcionaria resaltó que este programa trabajará de la mano de pepenadores, a quienes también se les darán apoyos a través de la Secretaría del Bienestar.

 

 

 

jhs