Ricardo Lockette, ex receptor de los Seahawks y que le dijo adiós a la NFL por un golpe fortísimo en 2014, lo que ahora lo tiene como parte de un programa de la Universidad de Harvard (@playersstudy). Lo anterior lo digo como una introducción al tema de la seguridad que se vive en la actualidad en la Liga.

Es cierto, es un deporte de mucho contacto físico, pero en la actualidad se cambiaron algunas reglas para evitar al máximo el contacto casco contra casco, y eso disminuyó considerablemente las lesiones, aunque hay muchos fanáticos que prefieren ese futbol americano en el que los golpes eran más espectaculares.

Y en este tema de la seguridad hay muchos puntos de vista. Bill Romanowski me contó que usaba su cabeza como arma para taclear a sus rivales, y que ahora la NFL es muy distinta, y no se parece en nada a lo que él jugó en los 90.

Pero todo lo contrario pasa con Ricardo Lockette, quien me contó que lo mejor es la seguridad, y siempre se puede encontrar un equilibrio para taclear con los hombros y las manos, pero no con el casco.

Hollywood nos miente

Merril Hoge fue corredor con los Steelers y los Bears de 1987 a 1994, y publicó un libro llamado Brainwashed. Pues también me acerqué para platicar con él unos momentos, y hablamos del mismo tema de la seguridad en el presente de la NFL, pero aseguró que no hay evidencias acerca de que el CTE (Chronic Trauma Encelophaty) sea el culpable de la muerte de los ex jugadores.

“La película Concussion es pura basura de Hollywood, no existe evidencia de que Mike Webster (protagonista del filme y ex jugador de Acereros), haya muerto por CTE”.
Es impresionante como el tema de la seguridad de los protagonistas de las tacleadas polariza el tema, pero eso no ha mermado para nada el impacto de la NFL en los fanáticos.

Mi  primer autógrafo

Para romper el hielo con Lockette, me señaló mi gorra de los Rams, y vio que tenía bordada la cara de Eric Dickerson (Leyenda de los Rams), así que no dudé ni un segundo en ofrecérsela, a lo que se tardó en aceptar, pero el tenerla en sus manos, la aceptó.

Después de la entrevista, y de la despedida con algunas bromas sobre el Super Bowl, y que me dio a su favorito (los Rams), me pidió que le diera mi autógrafo en la gorra. Sin duda fue un momento surrealista, pues no todos los días un ganador del Vince Lombardi (lo ganó con Seahawks en 2013) cambia su rol de estrella para pedir una firma de un amigo mexicano.

El circo de mil pistas

Mi lugar en la sala de prensa es privilegiado, pues estoy en una zona donde igual pasa Dan Marino al lado de mí, pero también ya pedí una entrevista con Evander Holyfield. El Supero Bowl LIII nos tiene aquí en Atlanta, pero un sinfín de personalidades se están paseando para hacerse un poco de promoción, y así volver al ojo del huracán.

Semana inolvidable para todos, pues la NFL ha entendido su negocio, y hoy está repleto de cantantes, ex jugadores, leyendas, y hasta conductores de televisión de shows de comedia.