El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez participó en el segundo día de trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados de Morena que encabeza Mario Delgado y ahí anunció que enviará una iniciativa para acabar con el “huachicoleo” en las cuotas obrero patronales, debido a que detectó una subvaluación en éstas, que perjudican a esta dependencia, a las pensiones del propio trabajador y a sus créditos para el Infonavit. En San Lázaro, Germán Martínez aseguró que el IMSS detectó que hay empresas que subestiman las cuotas obrero-patronales para efectos de ISR en el SAT y se subestiman para las aportaciones a este instituto.

DIEZ MAQUILADORAS EN PARO EN TAMAULIPAS LEVANTAN BANDERAS

Sin duda, en Matamoros, Tamaulipas, las cosas se están poniendo difíciles por la huelga de 45 maquiladoras que estuvieron en paro. Pese a que poco a poco se está restableciendo la situación, ya que 10 de ellas decidieron retirar las banderas rojinegras, lo cierto es que siguen los problemas. Y es que tras el paro de los trabajadores, por lo menos 15 maquiladoras extranjeras están considerando salir del país y por si esto fuera poco, ahora alrededor de 500 trabajadores sindicalizados de la empresa refresquera Coca-Cola iniciaron un paro laboral en esa misma ciudad. Con ello, el problema laboral se agudiza en la frontera. Hacemos votos porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga relucir sus buenos oficios y pronto se resuelva el conflicto.

DIPUTADO MARIO DELGADO

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado no perdió oportunidad para agradecer a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky; al titular del IMSS, Germán Martínez y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde su presencia en la Segunda Reunión Plenaria de los diputados que él encabeza y en sus redes sociales mostró la foto de los trabajos donde se definió la agenda legislativa que impulsarán a partir de este viernes. Delgado Carrillo no pudo disimular su satisfacción seguro que, en coordinación con todos los órganos de gobierno, los diputados y senadores de Morena construirán el andamiaje legal para que Andrés Manuel López Obrador cristalice su proyecto de nación.

SENADORES PREPARAN POSICIONAMIENTO EN TORNO A LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores, que presiden la priista Vanessa Rubio y el morenista Héctor Vasconcelosanalizaron la crisis que atraviesa Venezuela y como era de esperarse las opiniones se dividieron. Los legisladores de Morena, PT y PES respaldaron y aplaudieron la posición del Gobierno mexicano en torno a la autodeterminación y condenaron el amago del presidente estadounidense Donald Trump de intervenir militarmente a ese país. En tanto, priistas, panistas y perredistas coincidieron que México no puede mantenerse ajeno e indiferente ante las muertes y las violaciones a los derechos humanos que registran los venezolanos en aquél país. Tras una larga discusión, los legisladores acordaron que este viernes el Senado fijará su posición en torno a la crisis de Venezuela sobre la base de tres puntos: Ayuda humanitaria en alimentos y medicinas, garantizar el respeto a los derechos humanos y, la restitución de la paz

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: EL PRD INSISTIRÁ EN QUE SE CATALOGUE AL FEMINICIDIO COMO DELITO GRAVE

Destacada fue la participación del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera durante las “Audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres”. El legislador criticó que el feminicidio no esté contemplado como delito grave, de prisión preventiva oficiosa, cuando representa uno de los ilícitos más crueles y violentos en contra de las mujeres y de las menores. Dijo que su partido será implacable en la Cámara de Diputados y seguirá insistiendo que este tipo de violencia de género forme parte del catálogo de las reformas al artículo 19 que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones. Mancera Espinoza refrendó el compromiso de los legisladores de su bancada por seguir apoyando las iniciativas que se han presentado por varios legisladores en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

DIPUTADOS DEL PAN DAN A CONOCER SU AGENDA LEGISLATIVA

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, presentó su Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que se inicia este viernes. Los legisladores dejaron en claro que trabajarán en lo que sea mejor para México, ante los rasgos de populismo tendientes a implantar esquemas dictatoriales que significarían un grave retroceso para nuestro país. La Agenda Legislativa está compuesta de cinco ejes fundamentales: Consolidación del régimen democrático, transparencia y combate a la corrupción, salvaguarda de la seguridad, derechos y libertades de los mexicanos, libre competencia para el desarrollo económico y social así como protección y ejercicio efectivo de derechos sociales.

Nuestro Grupo Parlamentario desea ser la fuerza opositora de mayor construcción con ética y con sentido estratégico, en donde el eje fundamental es el apoyo y la promoción de la familia, como célula básica de la sociedad y donde se construyen los sueños y los valores, explicó Romero Hicks. Por lo pronto el líder parlamentario anunció que el próximo miércoles se presentará una propuesta de reforma educativa profunda, innovadora e integral, probablemente con otros grupos parlamentarios para que sea un modelo adicional para la discusión.

CELEBRAN DIPUTADOS DEL PRI SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA

René Juárez, Arturo Zamora, secretario general del PRI y Jorge Márquez encabezaron la inauguración de la II Reunión Plenaria de los diputados del PRI. En este acto, celebrado en San Lázaro ante los tiempos de austeridad, el coordinador del tricolor reconoció el trabajo de todos los integrantes de su bancada el año pasado y el de Héctor Yunes y Dulce María Sauri por su destacada participación en la Comisión Permanente. Juárez Cisnerosaseguró que el tricolor se ha desempeñado como una oposición responsable privilegiando el interés de México por encima. No hemos sido un grupo del no sistemático, ni un grupo que dice sí a todo, somos un grupo que acompañaremos todo lo que sirva a México y con lo que no estemos de acuerdo, lo señalaremos y lo rebatiremos con argumentos y propuestas, dijo. Como cada inicio de periodo los legisladores se reúnen para integrar la agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura, en la que se abordarán temas como la Guardia Nacional, el Artículo 19 constitucional, la reforma educativa y política energética. Otros temas de análisis serán consulta popular y revocación de mandato, remuneraciones y austeridad, Plan Nacional de Desarrollo y sistema de pensiones.

SENADOR MANUEL AÑORVE: APOYO A GUARDERÍAS

Ante la afectación que provoca el recorte presupuestal que se aplicó a estancias infantiles que dependen de la Federación, el vice coordinador de los senadores del PRI, ManuelAñorve ya prepara un punto de acuerdo para revertir esta situación. Con esta medida dejarán de brindar servicio 315 estancias, dejando sin empleo a 2500 guerrerenses y sin atención a 11 mil niños del estado, afirma el legislador. Por ello, Añorve, llamará a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que ya no se aplique el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles y que no dejen sin atención a muchas familias guerrerenses que dependen de este apoyo.

IVONNE ORTEGA:QUIERO SER PRESIDENTA DEL CEN DEL PRI

Nos lo dijo en la entrevista en nuestro programa de radio ; la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, yo levantó la mano para dirigir al PRI manifiesto mi intención de recuperar el partido, su ideología, el territorio y el ánimo de estar cerca de la gente. Ivonne fue clara en asegurar que desea contender en un proceso interno democrático y abierto a las bases. Consideró tener la experiencia suficiente y aseguró que pondrá todo de su parte para fortalecer al PRI. Y para ello delineó 5 puntos: escuchar a la militancia y estar cerca de ésta; buscar la reconciliación entre los priistas; construir una estrategia electoral para la recuperación; encontrar liderazgos, y asumir el rol de ser oposición: para ello exige se publique la convocatoria y que se elija el método de consulta a la base , si no no le entra dice.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz