La agencia Moody´s se comprometió a que, al menos durante el primer semestre del año, no hará ningún cambio en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que dará el “beneficio de la duda” al actual Gobierno sobre las acciones que lleve a cabo para sanear las finanzas de la empresa.

La vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad, que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que fomentarán mejores resultados.

“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, señaló.

Al término de su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, recordó que la calificación actual de Pemex por parte de Moody’s es de BAA3 con perspectiva estable, y que de no entregar resultados positivos “será más difícil, pero no haremos ninguna acción hasta ver el primer semestre”.

Argumentó que analizarán las acciones de Pemex en relación con las inversiones, la entrega de resultados operativos que “den esperanza”, costos y gastos, nuevos contratos, servicios con terceros, entre otros.

LEG