Maestros critican a líderes

Pátzcuaro, Michoacán.- En el plantón que mantienen sobre las vías del tren, maestros de la Sección XXVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sus representantes sindicales no les informa correctamente cómo va la situación de sus demandas.

Este jueves se cumplen 17 días de que los integrantes de la coordinadora mantienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán, lo que ha generado severas afectaciones para las actividades comerciales, no sólo de la entidad sino del país.

24 Horas realizó un recorrido en el bloque de Pátzcuaro donde unos 100 maestros se mantienen en plantón sobre las vías del tren que bloquean con troncos, entre mantas con imágenes de Emiliano Zapata, Lenin, Carlos Marx, que impiden el paso del tren.

Se cubren de los rayos del sol con lonas y otros más acampan en casas de campaña. Son pocos los maestros que quieren conversar con los medios dicen que no están autorizados para hablar, que no tiene información completa y piden que esperemos a sus coordinadores o líderes de sección, los cuales no se aparecieron ayer en el lugar.

Junto a una fogata sobre las vías del tren, Cecilia García, quien tiene 16 años como maestra de educación básica en el municipio de Erongaricuario, junto con otras maestras se animan a platicar. Manifiestan que están cansadas de que sus líderes sindicales no den la cara ni se presentan en los bloqueos.

“Víctor Manuel (Zavala Hurtado, líder de la sección XVIII del CNTE) ni si quiera se ha parado en los bloqueos, no viene a informarnos correctamente cómo van las negociaciones y si hay respuesta a nuestras demandas”, señaló en entrevista.

Los profesores están de acuerdo de que sea auditada la Secretaría de Educación, así como los líderes sindicales ya que muchos de ellos no han rendido cuentas a los agremiados.

“Apoyamos la auditoría, porque así sabremos a donde ha ido a parar el dinero que nos debe el gobernador”, dijo Martha Martínez, maestra de primaria.

Respecto a los señalamientos de que detrás de los bloqueos hay grupos radicales, las maestras señalaron que no tienen ninguna vinculación con algún grupo o partido político.

“A qui estamos maestros y maestras, somos padres de familia y tenemos hijos y ellos nos acompañan hasta en la noche en los paros porque no tenemos con quién dejarlos, exponiéndolos porque el gobernador no nos paga lo que nos debe”.

Mencionaron que bloquear las líneas del ferrocarril es la única manera de que nos volteen a ver. “Aun así no han solucionado nada, seguimos aquí a la espera de que nos paguen nuestros bonos que nos adeudan”.

 

Anahí Morales mencionó que se sienten un poco tranquilas al saber que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no utilizará la fuerza para reprimirlos.

 

IP acumula daños

Las pérdidas económicas entre el bloqueo de trenes en Michoacán, y el paro laboral en Tamaulipas, ascienden diariamente hasta los dos mil 200 millones de pesos, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pagan $325 millones a inconformes

Por: Jorge X. López

Los maestros de la CNTE en Michoacán recibieron ayer pagos por un total de 325 millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de enero y el primero bono de 2019, informó el secretario de educación de esa entidad, Alberto Frutis Solís.

Detalló que por el pago quincenal se dieron 230 millones de pesos, mientras que el bono, que forma parte de la compensación nacional única, el monto fue de 95 millones de pesos.

Con este pago, expresó el funcionario estatal, lo único que falta para que se levanten el bloqueo en las vías del ferrocarril es la disposición de la CNTE para hacerlo.

“Con ello estamos generando condiciones de certeza para establecer esta mesa de diálogo.

“Estamos esperando que los maestros repongan la actitud y se retiren de las vías, es la condicionante para establecer esa mesa”, expresó el funcionario michoacano luego de asistir a la XLIV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativa en la sede la SEP, en la Ciudad de México.

Respecto al pliego petitorio de los maestros, Frutis Solís dijo que se tendrá que analizar punto por punto para revisar cuáles tienen posibilidades de realizarse, siempre y cuando estén apegas a la normatividad vigente.

No merecemos ese trato de la CNTE: AMLO

Diana Benítez

La CNTE traiciona a un movimiento que siempre ha apoyado al magisterio, dejó entrever el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del miércoles.

A 16 días de que los maestros bloquean las vías férreas de Michoacán en exigencia de pago de salarios y bonos, el mandatario insistió en que esta movilización no es respaldada por las bases de los docentes.

“Estoy seguro que la mayoría de los maestros de Michoacán no ve bien estas acciones.

“Nosotros no merecemos ese trato, nosotros representamos a los ciudadanos, representamos al pueblo, estamos luchando por la justicia y se les está atendiendo en lo que a nosotros corresponde”, expresó.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Federación, Alfonso Durazo Montaño, declaró que no existe justificación para que maestros de la CNTE mantengan bloqueos en vías de comunicación en Michoacán, pero descató usar la fuerza pública y llamó a la opinión pública a presionar al magisterio.

“No vamos a utilizar la fuerza pública para reprimir. Solicitamos el respaldo de la opinión pública para que se convierta en una fuerza de presión para aquellos movimientos que, habiendo tenido ya sobre la mesa los elementos suficientes para resolver el conflicto, no lo han hechol”, comentó.

LEG