El censo de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pasó de siete mil registrados por el Gobierno anterior, a 17 mil afectados (142% de incremento), lo que significa que 10 mil estaban invisibilizados para obtener apoyos, informó el titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.

La actualización de la cifra se dio a partir de las reuniones que lleva a cabo la comisión todos los días, en las que los afectados acuden para solicitar información sobre su caso particular, y que continuarán hasta que se garantice que todos los damnificados sean contemplados por la administración.
“Ellos (la anterior administración) tenían siete mil censados y se incrementó a 17 mil, entonces hay 10 mil que estaban invisibilizados”, declaró.

Ayer, ambos funcionarios entregaron 100 tarjetas para el apoyo de renta a personas damnificadas por el sismo, parte de un total de ocho mil 27 tarjetas, que para el mes de enero y febrero tienen un presupuesto de 64 millones 216 mil pesos.

Durante la ceremonia, Sheinbaum, afirmó que los damnificados tendrán los recursos hasta que no tengan una vivienda digna.

Recordó que el Gobierno capitalino trabaja en diversos esquemas para la reconstrucción de vivienda unifamiliar y edificios con apoyos y no con créditos, además ofreció un reconocimiento al comisionado par la reconstrucción por el trabajo realizado hasta ahora.

Cabe destacar que cambió el esquema de entrega de cheques mensuales por tarjetas, con el objetivo de evitar las filas para la entrega mensual; el día 10 de cada mes se depositarán cuatro mil pesos a los damnificados que no viven en el inmueble afectado.

También se informó que se han realizado asambleas por cada uno de los 148 cuadrantes en que se dividieron las zonas dañadas, esto con el objetivo de comenzar la reconstrucción masiva a través de las empresas que acudieron a la convocatoria realizada por el Gobierno local.

Por otra parte, Cravioto informó que hay una mesa técnica para que se firmen convenios con proveedores de la industria de la construcción. Detalló que el 11 de febrero tendrán una feria con las empresas para que oferten los mejores precios; se plantea sean 11 mil pesos por metro cuadrado, pero aún está por definirse.

Empresas participantes

Sobre las empresas que participarán en la reconstrucción, se informó fueron recibidas 891 solicitudes, de las cuales 697 cumplieron con los requisitos mínimos para participar en el proceso de insaculación; de ellas, resultaron seleccionadas 356 .

Así, hasta la fecha se han realizado 131 asambleas en igual número de cuadrantes distribuidos en las 16 alcaldías de la capital. Esta semana terminarán el resto de las reuniones, en las que los representantes de las empresas constructores y las autoridades encargadas de las obras se presentan ante los vecinos afectados.

En ese sentido, el comisionado mencionó que tres empresas que no llegaron a las reuniones por cuadrante fueron dadas de baja para realizar los trabajos: “Ya desechamos a esas empresas, porque si no acuden a la primera tarea que tienen, pues no les vamos a dar la oportunidad de que continúen en el proceso”, aseveró.

Con información de Notimex

LEG