La oposición en Venezuela sigue recibiendo muestras de apoyo de las naciones, como presume el proclamado Presidente encargado Juan Guaidó, y ayer sumó a la lista la primera llamada telefónica admitida abiertamente con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump felicitó a Guaidó por su “histórica ascensión a la presidencia venezolana” en lo que sería su primera llamada telefónica de la que se tiene conocimiento.

Ambos acordaron mantener una comunicación regular para respaldar “el camino de Venezuela hacia la estabilidad” y para reconstruir la relación bilateral entre ambos países.

Por su parte, Guaidó agradeció la llamada de Trump a través de su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses de mayor rango que han hablado con Guaidó eran el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Una segunda muestra de apoyo durante el día fue de la Organización de Estados Americanos (OEA): su secretario general, Luis Almagro, respaldó a los representantes diplomáticos nombrados por Guaidó; lo mismo hicieron al menos otros cinco países del mundo, así como el Grupo de Lima.

El tercer espaldarazo vino de la voz del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien reconoció el liderazgo de Guaidó y denunció las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Maduro.

En las calles de Venezuela también continuaron las manifestaciones a favor de la oposición.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, hubo más de cinco mil concentraciones en el país para rechazar la crisis y exigir el fin de la usurpación de Maduro.

El llamado fue para que, entre las 12:00 y las 14:00 horas locales, los seguidores de Guaidó se pusieran de pie donde estuvieran y cantaran el himno nacional mostrando una pancarta con las razones por las cuales están en la lucha.

En el este de Caracas, una zona considerada bastión de la oposición, las protestas fueron moderadas y la vida normal continuó sin contratiempos.

Estas protestas forman parte de la presión que ejerce la oposición para exigir que deje el poder el dictador Maduro, a quien acusan de usurpador, luego de haber jurado hace 20 días un nuevo mandato de seis años, que consideran ilegítimo.

La oposición argumenta que Maduro “usurpa” la Presidencia, y por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Este miércoles, la agencia rusa Ria Novosti difundió una entrevista con Maduro, en la cual se mostró dispuesto al diálogo y adelantar los comicios para la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, ahora es la oposición quien ha rechazado sentarse con Maduro, pues no lo reconocen como una autoridad legítima en el país.

Maduro, desde su trinchera, llamó a las fuerzas armadas a renovar y a fortalecer el liderazgo militar en el país, y demostrar lo imposible que es tomar “un solo palmo del territorio si fuese el caso”, advirtió al encabezar una macha militar desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Ahí, destacó el potencial de la FANB, de la Milicia Nacional y del Pueblo para hacer respetar la soberanía de Venezuela.

Denunció que militares desertores conspiran desde Colombia para dividir a las fuerzas armadas en medio de un intento de golpe de Estado.

LEG