Desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyeron las incautaciones de drogas y armas, así como las destrucciones de plantíos y laboratorios de drogas sintéticas.

Una revisión a los reportes de Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reflejan que los resultados de “los operativos contra el narcotráfico y reducción de la violencia”, bajaron 99%.

Por ejemplo, del 1 al 31 de diciembre de 2018, durante el primer mes de gobierno de López Obrador, la Sedena decomisó 8.9 kilogramos de mariguana; en contraste, el promedio mensual de esa droga en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue de 54 mil 204 kilogramos incautados.

En el caso de la cocaína, en la pasada administración, cada mes, en promedio, el Ejército lograba la incautación y destrucción de 285 kilogramos; sin embargo, en el primer mes del nuevo Gobierno, la cifra bajó a un solo kilogramo.

Respecto a destrucciones de plantíos de sustancias prohibidas, en el sexenio anterior, el promedio mensual fue de tres mil 267 sembradíos de mariguana y 13 mil 838 de amapola.

Con el morenista, la estadística pasó a 715 plantíos de mariguana y siete mil 166 de amapola destruidos. A su vez, ningún laboratorio de drogas sintéticas ha sido destruido por la actual administración, por nueve mensuales descubiertos en la gestión pasada.

Cada mes del anterior período de Gobierno federal, los militares incautaron 322 armas largas; en contraste con 254 de este Gobierno.

El único rubro que creció fue el de detención de personas por parte del Ejército, al pasar de 548 mensuales entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, a 797 en el primer mes con López Obrador.

Al respecto, Jorge Chabat, experto en políticas de seguridad e investigador del Centro Social de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, según una publicación en su Twitter, consideró que ahora el combate se enfoca en el robo de hidrocarburos y el huachicoleo.

“Es que ahora la guerra, que en el discurso sólo es guerra a ratos, es contra los huachicoleros… Tienen que tener un enemigo. Si no, cómo…”, escribió en su red social.

Los militares que participan en el combate al narcotráfico sólo detienen a personas en flagrancia, ya sea por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego o por presuntos delitos contra la salud; los capturados son puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Actualmente, en el Poder Legislativo, se discute la creación de un cuerpo con formación militar, denominado Guardia Nacional, que de aprobarse, tendría injerencia en delitos del fuero común, es decir, los militares podrían detener a personas sospechosas de cualquier delito.

Limitarán lucha a sólo tres delitos

Por Diana Benítez

El combate a la inseguridad se centrará en disminuir el número de homicidios, robo de vehículo y de combustible, por lo que perseguir a los capos del crimen organizado no será prioridad, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer.

“Me sentí satisfecho porque, según nuestros registros, sólo 54 homicidios el día de ayer (martes), y traemos un promedio de 80, eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”, dijo en referencia a las cabecillas del crimen organizados.

Los medios de comunicación le cuestionaron si se había acabado la guerra contra el narcotráfico, acción que inició su adversario, el ex presidente Felipe Calderón.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Los delitos en los que el morenista ha fijado su política de seguridad se sustentan en que son delitos medibles, pues no existe cifra negra porque sí son denunciados, en tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un sistema de monitoreo que alerta de fugas, y por ende casos de huachicoleo.

Xavier Rodríguez

LEG