Foto: Especial La Ley Federal de Remuneraciones considera que nadie puede ganar más que le presidente de la república, cuyo salario se fijaría en 108 mil pesos para el 2019  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mantener suspendida la Ley Federal de Remuneraciones para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Margarita Luna Ramos determinaron desechar el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek en el que proponía revocar la suspensión concedida.

Por lo tanto, el recurso tramitado por los senadores en contra de la suspensión será turnado a un ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente. Hasta entonces, la suspensión solicitada sigue vigente.

El 7 de diciembre pasado, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la accion de inconstitucionalidad 108/2018 que presentó una minoría de senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como el senador Emilio Álvarez Icaza.

“La suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, detalló el ministro en el acuerdo.

Esto quiere decir que por ahora no es obligatoria esta ley aprobada por el Congreso de la Unión el 13 de septiembre de 2018.

JMSJ