Foto: José Dávila En su obra, Jose Dávila se apropia de objetos y símbolos que permiten cuestionar las relaciones visuales del arte con los espacios y la manera en la cual el individuo reproduce lenguajes que lo identifican con la cotidianidad  

El artista mexicano Jose Dávila presenta Sueño autosuficiente, pieza escultórica realizada con materiales industriales y orgánicos en crudo, además de diversos objetos de uso común que hacen referencia a acontecimientos autobiográficos.

Presentada en la Galería Central del Museo Universitario del Chopo, Sueño autosuficiente se acerca a una experiencia onírica donde los distintos elementos dialogan y generan un sistema estructural autosuficiente en el que coexisten fragilidad, resistencia, calma y tensión, nociones exploradas por el artista a lo largo de su trayectoria.

En su obra, Jose Dávila se apropia de objetos y símbolos que permiten cuestionar las relaciones visuales del arte con los espacios y la manera en la cual el individuo reproduce lenguajes que lo identifican con la cotidianidad. Este aspecto es fundamental al analizar los componentes de su pieza (formas básicas como el punto, la línea y el plano), que busca entender la interacción humana con los objetos y hacer notorios los procesos físicos.

Con una importante trayectoria expositiva en países americanos como Estados Unidos y Brasil, así como en diversos países europeos, el artista plantea reflexiones constantes sobre la arquitectura moderna y el urbanismo, el arte contemporáneo, sus previsiones y fracasos. Mediante referencias relacionadas con utopías arquitectónicas o hitos en el arte del siglo XX, aborda contradicciones vitales entre forma y función.

Sus estructuras híbridas pueden volverse frías o cálidas, ligeras y pesadas, produciendo signos de funcionalidad imposibles de discernir y cuyo significado varía entre la arquitectura y el arte.

¿Quién es José Dávila?

Nació en Guadalajara en 1974; estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su trabajo ha sido expuesto en Franz Josefs Kai 3, en Viena, Austria; Sammlung Philara, en Düsseldorf, Alemania; Museo del Novecento, en Florencia, Italia; Getty´s PST LA/LA Triennial, en Los Ángeles, Estados Unidos; Blueproject Foundation, en Barcelona, España; Hamburger Kunsthalle, en Hamburgo, Alemania; Marfa Contemporary, en Estados Unidos; Savannah College of Art and Design, Estados Unidos; Gemmentemuseum, en La Haya, Países Bajos; Museo Voorlinden, en Wassenaar, Países Bajos; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México; Caixa Forum, en Madrid, España; MoMA PS1, en Nueva York, Estados Unidos; San Diego Museum of Art, en San Diego, Estados Unidos; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España; MAK Viena, en Austria; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México; Bass Museum of Art, en Miami, Estados Unidos; Museu de Arte Moderna, en Sao Paulo, Brasil; entre otros.

Su obra es parte de diversas colecciones internacionales públicas y privadas como el Centre Georges Pompidou, en París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España; Inhotim Collection, en Brumadinho, Brasil; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena, Austria; Marciano Art Foundation en Los Angeles, Estados Unidos; y Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; entre otras.

Jose Dávila ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017, en el Reino Unido; fue Artista Honorario del Hirshhorn Museum en Washington DC, Estados Unidos, en 2016; Ha recibido apoyo de la Fundación Andy Warhol y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

No te lo pierdas

¿Dónde?: Galería Central, Museo Universitario del Chopo
¿Cuándo?: inauguración: 5 de febrero próximo.

LEG