Foto: Especial Este lunes la moneda nacional presentó una pérdida frente al billete verde, como consecuencia de la incertidumbre en los mercados y una caída en los precios del petróleo  

Luego de que la semana pasada, el peso mexicano tuviera su mejor momento en 20 años, al lograr una apreciación sobre el dólar, este lunes la moneda nacional presentó una pérdida frente al billete verde, como consecuencia de la incertidumbre en los mercados y una caída en los precios del petróleo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al cierre de la sesión del lunes, el dólar interbancario se vendió en 19.05 pesos, lo que significó una depreciación de la moneda nacional de 0.36%, luego de que el viernes, la divisa estadounidense se cotizara en 18.98 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, precisó que la caída del peso mexicano se debió a que se incrementó el riesgo en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del crecimiento económico mundial durante 2019.

“Es probable que durante los próximos días el tipo de cambio cotice alrededor de 19.00 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado permanecen a la espera de la publicación de varios indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de ese país (FED, por sus siglas en inglés)”, acotó.

En ello coincidió Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, quien en una entrevista con 24 HORAS, detalló que las presiones externas son las que a lo largo de esta semana presionarán la fluctuación del tipo de cambio.

“Vemos que el dólar podría cotizarse entre los 18.85 pesos y los 19.20 pesos, y la reunión de la FED será el principal detonador, aunque no vemos que el banco central de EU, vaya a aumentar su tasa”, explicó el analista.

Por otra parte, CIBanco detalló en un comunicado que la fluctuación del peso mexicano en esta semana dependerá de las reuniones de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y China, que buscan resolver la disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

“Las cifras económicas en EU, sobre todo de empleo y del sector manufacturero, permitirán evaluar a Estados Unidos durante el primer trimestre del año”, señaló.

Juan Ángel Espinosa

LEG