Foto: Cuartoscuro El secretario de Educación Pública sostuvo que la crítica de seguir los lineamientos de organismo internacionales no sólo es de México  

Al exponer ante legisladores el nuevo proyecto educativo y en el que destaca la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, consideró que “uno de los problemas fue hacerle demasiado caso” a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, el funcionario dijo que ese organismo internacional es respetado y respetable y puede ayudar mucho como asesor.

“Nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio del Gobierno mexicano, para eso se le paga, pero no un organismo que dicte al Gobierno mexicano lo que tiene que hacer”, respondió Moctezuma al diputado Javier Salinas (PRD) cuando le cuestionó si ya no importarán las recomendaciones de la OCDE.

El secretario de Educación Pública sostuvo que la crítica de seguir los lineamientos de organismo internacionales no sólo es de México.

“En los otros países que no siguieron esos dictados y que hoy no tienen los problemas que nos ha generado a todos los demás, pues ven con mucha consideración y con mucha esperanza e interés lo que está haciendo México para enderezar su educación pública”, aseguró.

Reiteró sus críticas a la evaluación que se realizaba a los docentes, y aseveró que, en el INEE, ningún consejero conoce los exámenes que se les aplicaron a los maestros.

“¿Cómo vamos a hacer lineamientos para que la autoridad educativa aplique una evaluación si ni siquiera investigamos y no podemos investigar porque el Ceneval tiene resguardada esa información y no la puede hacer pública absolutamente a nadie? Yo la he estado pidiendo y no la he obtenido”, aseguró.

LEG