Disminuye 65% el robo de combustible, destacan

A pesar de que sólo se ha logrado localizar 17% de las fugas en ductos de Petróleos Mexicanos, el robo de combustible ha bajado en 65% en los últimos 20 días, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

El mandatario recordó que en noviembre de 2018, todavía en el sexenio anterior, se robaban 81 mil barriles diarios y antes de que él entrara a la administración 74 mil barriles, y al 26 de enero se redujo a 20 mil barriles diarios.

“Aquí empezamos el control de los ductos y el combate al robo, 65% menos.

“En dinero, un poco más de 5 mil millones de pesos de ahorro, en general, porque esto ha implicado más vigilancia: se usan aviones para vuelo nocturno, operar esos aviones cuesta; hemos tenido que cerrar ductos y transportar combustible por pipa, que cuesta más”.

También indicó que se necesita mejorar la tecnología de alertamiento en fugas para mejorar la precisión y hallarlas.

En su intervención, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que durante los últimos 20 días de enero se han reportado un total de mil 684 fugas, pero sólo han localizado 293; es decir, 17%.

“El personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que nosotros en este caso somos los que le reportamos a Pemex para que las incluya dentro del esquema general de atención.

“Total, tenemos 369 no reportadas por Pemex, pero que ya ha han sido atendidas.

Los ductos en donde más se han detectado y localizado tomas clandestinas son el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con 636 fugas, de las cuales sólo han sido ubicadas 184, a éste le sigue el ducto Tuxpan-Tula, el cual suma 441 fugas, de las cuales 32 han sido ubicadas.

El tercer ducto con más sabotajes es el Tula-Salamanca, con un total de 365 fugas, de las cuales 45 han sido localizadas.

El ducto Salamanca-Guadalajara registró 104 fugas, de las cuales sólo fueron encontradas 22.

Pese a ello, el abasto de gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México ha mejorado, y se prevé se normalice en Jalisco durante esta semana.
Echará a andar elefante reumático en seis meses.

El Presidente también se emplazó a mejorar el aparato de Gobierno en seis meses, pues –dijo– en los sexenios anteriores sólo se usó para favorecer a organizaciones sociales y no al pueblo.

“El gobierno estaba hecho para facilitar la realización de negocios jugosos en beneficio de particulares.

“Echar a andar al gobierno para que le sirva al pueblo, después de muchos años de haber estado en otras funciones y de la atrofia de un aparato burocrático, oneroso, ineficiente, es como empujar a un elefante reumático; es un avance lento”, expresó.

Xavier Rodríguez

LEG