Timothy es ciudadano de Necrópolis; un niño de 11 años que tiene miedo, es taciturno y reservado. La vida da un giro sobrenatural y, de repente, se le asigna la difícil tarea de ser la muerte y decidir quién vive y quién no.

El sentimiento de ira que le nació al tener tantas responsabilidades le nublará la vista, y pagará las consecuencias. Timothy no está solo, ya que lo acompaña un cuervo parlante y un arma ancestral, una enorme hoz digna de su trabajo.

El equilibrio mundial pende de la mano de un niño; para resolverlo con éxito se le otorgan poderes fantásticos que lo convierten en algo más que un simple mortal.

Esta historia cuenta hechos fantásticos y góticos que demuestran, en la visión del autor, que el poder corrompe; debido a esto, el protagonista deberá enfrentar sus miedos y madurar su pensamiento asertivo.

Platicamos con Miguel Ángel Garfias sobre la situación que vive la literatura infantil y juvenil y por qué su libro es perfecto para adolescentes.

¿Qué propone tu libro?

-Timothy propone una forma de ver nuestra vulnerabilidad como humanos y, al mismo tiempo, nos ayuda definir qué es lo correcto y qué cosas no son apropiadas, todo a través de su historia.

Dicen que los libros están por morir ¿qué piensas?

-Para mí, los libros no van a desaparecer, van a perdurar durante años. Esta letanía se dice desde hace tiempo pero, como escritor y lector, los libros son un tesoro que vale la pena cuidar.

¿Por qué crees que la literatura infantil y juvenil es tan menospreciada?

-Se tiene un concepto de que en la literatura juvenil o infantil es sinonimo de inmadurez y fantasía. Yo creo que es un error que se comete demasiado y, no necesariamente, la fantasía es algo que se deba asociar con temas para niños y jóvenes; también es una manera de rescatar la magia que perdemos al crecer o por la edad dejamos atrás.

Regresemos a la literatura juvenil para rescatar lo que perdimos.

¿Catalogas tu libro como “literatura infantil y juvenil” o son libros para todos?

-Es un libro para cualquier edad, la idea de Timothy evolucionó para convertirse en un material que puede leer un adulto de una forma en la que se pueden reencontrar con ellos mismos; un niño o adolescente, puede aprender del ejemplo de Timothy y saber diferenciar las buenas acciones, qué es lo mejor para el mundo que los rodea y que todo tiene consecuencias.

¿Lo escribiste específicamente para una franja de edad o así salió?

-Timothy lo escribí para mí mismo y lo fui desarrollando. Lo considero perfecto para niños desde la edad de Timothy, de onde años, aunque no lo escribí pensando sólo en un grupo de edad. El concepto se centraliza en un tema no tan infantil y, al mismo tiempo, no tan maduro. El libro es perfecto para adolescentes.

¿Qué piensas sobre la educación de los niños en el país?

-Es la base para que los niños de hoy sepan diferenciar muchos conceptos que han pasado de largo en las escuelas y casas, ya que lo que aprendan de niños es lo que van a desarrollar de adultos. Tengo la esperanza de que el Gobierno tome en cuenta el tema.

¿Cómo acercarías a la lectura a gente que no le gusta leer?

-Se debe motivar con el ejemplo. Los niños imitan lo que hacen sus padres, hermanos y primos. A las personas que no les gusta leer se les debe asesorar, hay libros para todos, existen muchos temas de lectura; de esta forma generas gusto en el lector novato.

Ping- Pong

Qué es lo primero que le viene a la cabeza al escritor con estas palabras

Infancia: Buenas memorias
Educación: Base del futuro
Diversión: Disfrutar la vida
Pasión: Misión de vida
Lectura: Herramienta valiosa
Imaginación: Tesoro invaluable
Reconocimiento: Premio a tus méritos
Entretenimiento: La vida no es banal
Sueños: Metas por alcanzar
Timothy: Una oportunidad para conocerte a ti mismo y compartir.

¿Por qué leerlo?
1. Ayuda a fortalecer la inteligencia emocional.
2. Se lee fácil
3. Atrapará a cualquier lector.

Cónoce al autor
Miguel Ángel Garfias
Es un joven ilustrador y narrador mexicano especializado en tintas y líneas para el mejo de tinta. Timothy es su primera obra narrativa y fue presentada en la FILG. En 2016.

¿Qué técnica uso para las ilustraciones?
Es ilustración tradicional con tintas, utilizó estilógrafos que fueron escaneados para finalizar con retoque digital.

Ficha técnica
Título: Timothy
Autor: Miguel Ángel Garfias Mora
Editorial: Porrúa
Formato: rústica pegada.
Páginas: 144
Categoría: infantiles, juveniles y didácticos
temática: ciencia ficción

LEG