El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia matutina de este martes, que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, continuará aunque se haya impuesto una multa de alrededor de 13 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por daño ecológico.

 

“Hay que ver por qué fue la multa y responder a eso. Se está avanzando para que pronto podamos licitar. Necesitamos tener esa refinería en tres años”.

 

El Jefe del Ejecutivo recordó que ya se tienen etiquetados 50 mil millones de pesos para este año, pues la obra no debe parar, dado que es urgente para la actual administración el recuperar la producción petrolera para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

 

En días pasados, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente multó a la paraestatal por desmonte ilegal de vegetación, y la conminó a que, de continuar con la obra, se someta a una evaluación de impacto ambiental y solicitar los cambios de uso de suelo pertinentes.

 

La zona de Dos Bocas está considerada como “área prioritaria de conservación” en el programa de ordenamiento ecológico del Estado.

gac