Tras un cierre de 2018 con una inversión extranjera expandiéndose a un bajo ritmo, parece que 2019 se inició con un rápido crecimiento de 3.0% en la tenencia de extranjeros que asciende a tres mil 404 millones de dólares, aprovechando el nivel de las tasas de interés que prevalecen en nuestro país.
La inversión se está dando principalmente en los Cetes, aprovechando la coyuntura de un alto nivel de tasas que oscilan entre 7.9 y hasta 8.5% anual, inversiones de corto plazo, líquidas y con garantía Gobierno. El aumento en los primeros 15 días en este segmento es de 15% y representa 65% de la tenencia creciente en 2019 en global.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Para los extranjeros, invertir en una tasa a 8.5% anual en pesos, por ejemplo, versus 2.5% anual en dólares, implica un diferencial de 600 puntos base con el riesgo-beneficio del movimiento cambiario.

Mientras no se vea una presión clara del “dólar” a nivel global, es probable que sigan aprovechando esta coyuntura y ganando rendimiento.
Es por ello que el peso mexicano se ha visto favorecido con una apreciación de 3.3% y a excepción de la libra esterlina, es la moneda que más se aprecia hasta el momento.

Sin embargo, esta semana vendrán eventos internacionales importantes como la votación en el Parlamento británico por el seguimiento del Brexit, la decisión de política monetaria de la Fed en donde NO esperamos movimiento en tasas de interés, datos de empleo en Estados Unidos y el PIB al cuarto trimestre de México. Por el cierre de mes, no son descartables intentos de resultados positivos en Bolsas y divisas.

Cíclicamente febrero es mucho más estable que enero, por lo que es posible que el dólar tienda a recuperar terreno en general y estar listos para un período de muy alta volatilidad de marzo a julio en todos los mercados.

Actualmente el peso mexicano se encuentra probando en el mercado interbancario la zona de $18.85 como soporte relevante. Veamos si este nivel sirve como piso e inicia un rebote técnico “esperado” o nos sigue dando una sorpresa de “fortaleza”.