Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, denunciaron el día de hoy la detención de más de 80 niños desde el 21 de enero en Venezuela por protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro; 60 de ellos tienen privativa de libertad.

 

 

“Hasta ahora contamos más de 80 niños detenidos, sin embargo, los defensores de derechos humanos estamos colapsados”, afirmó en una rueda de prensa la abogada Ana Leonor, quien también agregó que 60 de ellos con privativa de liberad.

 

 

La abogada acompañada de las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, señaló que cada minuto cambia el número de detenidos debido a las denuncias que reciben. “Alrededor del 10% han sido liberados, mientras que otros tienen medidas cautelares”.

 

Agregó que las denuncias recibidas también han sido sobre la detención de menores con cáncer y síndrome de Dwon en el estado de Cojedes.

 

Acosta exigió la liberación inmediata de los niños e hizo un llamado junto con la diputada Solórzano al señalar que tienen edades de entre 12 y 15 años.

 

Añadió que según la legislación venezonala un menor de 12 años no puede estar en calidad de imputado.

 

“Lo que dicen los jueces es que estarán 45 días detenidos para tratar de disimular que es una orden de privativa de libertad y esos 45 días de los que hablan no es más que el lapso para presentar y establecer la realización de la audiencia preliminar y presentar consecuentemente la acusación”.

 

También la diputada Adriana Pichardo cifró e 956 el total de las detenciones arbitrarias que se dieron desde el pasado 21 de enero y 43 muertos registrados durante las manifestaciones.

 

Las parlamentarias aseguraron que los detenidos sufren torturas, por lo que pidieron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, acelerar su visita a Venezuela para que constate la violación a los derechos humanos.

 

Pichardo dijo que la oposición se comunicó el día de ayer con Bachelet para hacerle saber la actual situación que atraviesa Venezuela, que además se tensó cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino.

 

 

TFA