INE proyecta gasto de 50 mdp para comidas

Días antes de que se le recortarán 950 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un contrato con Grupo Gastronómico Gálvez, por un monto de hasta 50 millones de pesos para el servicio de comedor 2019, que incluye tres chefs y un nutriólogo para preparar los menús diarios de funcionarios.

Según documentos revisados por 24 HORAS, el fallo del ganador del contrato se dio el 14 de diciembre de 2018, nueve días antes de que la Cámara de Diputados aplicará una disminución de 950 millones de pesos al presupuesto del organismo.

En específico, el contrato con Grupo Gastronómico Gálvez fue para el “servicio de comedor con sistema de autoservicio para el personal del Instituto Nacional Electoral”. Dicho contrato es abierto e incluye un presupuesto mínimo de 20 millones de pesos y máximo de 50 millones de pesos.

El fallo aclara que la erogación de los recursos “estará sujeta al presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados y el Consejo General del instituto, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios”.

Hasta el momento, el contrato sigue vigente y no existe registro de que debido al recorte presupuestal se modifiquen los montos o el servicio acordado en el fallo del 14 de diciembre.

Acuden a la SCJN

A la par de la firma de un contrato de máximo 50 millones de pesos para el servicio de comedor de los funcionarios, el INE busca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se le aplique el recorte a su presupuesto, porque afectaría tareas como emisión gratuita de credenciales, fiscalización y organización de elecciones en cinco entidades del país.

A su vez, solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos para cumplir con sus atribuciones; de lo contrario, advirtieron que está en riesgo dichas actividades.

Respecto al contrato para comidas de funcionarios, la empresa ganadora de la licitación cobrará 78.30 pesos por cada uno de los dos mil 600 menús que se servirán a los funcionarios de lunes a viernes, es decir, que diariamente, el INE pagaría alrededor de 203 mil 508 para los alimentos de sus funcionarios.

… Y declina vigilar redes sociales

Por falta de recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la licitación para el monitoreo de actores políticos y sociales en Facebook y Twitter.

La empresa mejor calificada, Philias Asesores Web SA de CV, según el fallo, pidió 1.1 millones de pesos por el servicio de monitoreo de redes sociales en 2019, lo cual, rebasa el presupuesto del organismo para ese fin.

El organismo electoral declaró desierto el proceso de contratación “en virtud de que los recursos considerados para dicha contratación, resultan insuficientes con respecto al precio ofertado Philias Asesores Web SA de CV”.

Los 1.1 millones de pesos solicitados por la empresa, abundaron, “son superiores al presupuesto autorizado para la presente contratación, por lo que la misma estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal 2019, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de recursos”.

La Cámara de Diputados aplicó un recorte de 950 millones de pesos al Presupuesto 2019 del INE, con lo que según el instituto se pone en riesgo la capacidad operativa y de organización de las cinco elecciones locales de este año, por lo cual, están a la espera de una ampliación de al menos 600 millones de pesos.

Vigilancia en redes

El servicio requerido por el instituto tenía los objetivos monitorear las redes sociales para combatir las noticias falsas o fake news, así como medir la opinión de la ciudadanía sobre los servicios prestados.

De acuerdo a los detalles de la licitación IA3-INE-042/2018, la empresa ganadora debería entregar al INE hasta 60 reportes diarios de las conversaciones en redes sociales.

Xavier Rodríguez

LEG