Incertidumbre en Notimex

Si bien la designación de los funcionarios que encabezarán los medios públicos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue una sorpresa, toda vez que desde hace varias semanas se tenía ya certeza de quiénes ocuparían aquellos encargos, el caso de los trabajadores de Notimex sí fue extremo. Resulta que desde el año pasado, antes incluso de que la llamada 4T asumiera la Presidencia, a los colaboradores de la agencia de noticias se les había informado que debían empezar a negociar su permanencia con quien sería la nueva directora del órgano informativo del Estado mexicano, Sanjuana Martínez, y que, hasta tener certeza del organigrama que dispondría la periodista, se normalizarían las condiciones de trabajo de la plantilla de reporteros y administrativos. ¿Será?

El INEGI, rumbo a la Corte

Ante el recorte en el presupuesto que tuvo el INEGI, de Julio Santaella, para el presente año, nos dicen que el organismo analiza ya la posibilidad de seguir los pasos del INE, de Lorenzo Córdova, para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, y buscar tener un incremento en los dineros que podrá ejercer durante 2019. Lo anterior no sólo obedece a la ya sabida preocupación de Santaella por los temas salariales en el órgano autónomo, sino también porque, con la disminución de recursos, tendrán que cancelar importantes estudios como la Encuesta Nacional del Gasto en los Hogares y el Censo Agropecuario.

Déjà vu

Hoy, en Puebla, algunos recordaron aquellos tiempos en que el Presidente era el todopoderoso, ya que ponía y quitaba a gobernadores y candidatos… pa’ pronto, pues, se metía y arremetía en los procesos electorales. Parecía un déjà vu. ¿Será?

Relevos en el Edomex

El gobernador Alfredo del Mazo tomó protesta a los nuevos secretarios; al maestro Enrique Jacob Rocha, en Desarrollo Económico, y a Andrés Massieu Fernández, al frente de Desarrollo Urbano Metropolitano, dos personas muy reconocidas y con amplia experiencia. Por cierto, nos cuentan que ayer el gobernador estuvo en Palacio Nacional. ¿Será?

Soberanía alimentaria

Se dice que los sectores económicos de la pesca y la acuacultura, de los que poco se habla, están en el centro de las acciones del Gobierno de México para recuperar soberanía alimentaria y ofrecer oportunidades de desarrollo a comunidades que se asientan a lo largo de los 11 mil kilómetros de litoral que posee nuestro país. El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca ha expresado que como parte de la 4T se buscará incorporar a los beneficios de dichas actividades a productores e industrias que poco han sido apoyados por la acción gubernamental, sin dejar de poner énfasis en el impulso de una pesca sustentable, responsable y económicamente viable. Y, vale decir, que el organismo es parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con Víctor Villalobos al frente. ¿Será?