La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) informó que ganó un juicio de amparo contra la Ciudad de México por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma, por ello exigieron que se suspenda la operación de la ruta, con el objetivo de que el Gobierno realice los análisis pertinentes que deriven en una nueva línea de transporte que no incluya al Metrobús de doble piso ni la infraestructura de los parabuses.

Las acusaciones principales de la demanda son el daño al patrimonio histórico, el exceso de publicidad y el daño al medio ambiente. Sin embargo, el amparo no se concede en todos los términos y en ningún punto ordena la suspensión, contrario a lo que comunicó la AMDA; sin embargo, sí menciona que fue inconstitucional su construcción.

De acuerdo con el documento, Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que la construcción de la Línea viola la Constitución, debido a que la obra comenzó a ejecutarse sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sin el visto bueno de diversas autoridades.

Por ello, el Gobierno de la CDMX debe demostrar que retiraron en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”.

En una conferencia de prensa, Ramón Ojeda, fundador de la AMDA aseguró que, dado lo inscrito en la sentencia, el Gobierno capitalino debe de suspender la operación del Metrobús; en caso de que la autoridad no impugne la resolución, la suspensión debería ocurrir a más tardar el 10 de febrero, de acuerdo a tiempos legales, afirmó.

Señaló que el Metrobús de la Línea 7 impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, ambos considerados espacios abiertos monumentales.

En respuesta a los denunciantes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la operación de la ruta no está en riesgo, sino que se trabajará es la determinación de espacios donde debe quitarse la publicidad.

“El tema del juicio y la resolución del juez tiene que ver con la publicidad, no directamente con la operación de la Línea 7. Ahí hay un tema porque mucho de la Línea 7 se pagó con publicidad. Entonces, en todo caso pues está ahí combinada esa parte, pero no se pone en riesgo la operación de la línea”, aseveró en una conferencia de prensa.

Autobús impacta a unidad de MB

Un autobús de transporte público chocó contra la parte trasera de una unidad del Metrobús de la Línea 7, sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Por el incidente vial, al menos ocho pasajeros de ambos vehículos resultaron lesionados, mismos que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM).

Los primeros reportes indican que el autobús, cuyo conductor presuntamente hablaba por teléfono, impactó a la unidad del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte, cuando ésta estaba detenida en la estación Gandhi.

LEG