Foto: Reuters Recordó que hay un grupo de mil 500 migrantes en Oaxaca y en la frontera sur se tiene un estimado de nueve mil centroamericanos con la intención de llegar a las ciudades fronterizas  

El director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana, César Palencia dijo que no están preparados para recibir este viernes a un primer grupo de migrantes centroamericanos que esperan respuesta a solicitud de asilo en Estados Unidos, y que posiblemente serían enviados al albergue El Barretal que es controlado desde hace un mes por el gobierno Federal.

“No tenemos recursos, definitivamente el gobierno municipal está rebasado, no podría con esto; lo que va a estar muy complicado es que ya vienen alrededor de 12 mil personas y ahora vas a recibir a los que te regresan, no se entiende, no nos contestan –las autoridades federales- no nos dicen cuál es la estrategia, parece que está muy hermética la información”, consideró el funcionario estatal en una entrevista con 24 HORAS.

Recordó que hay un grupo de mil 500 migrantes en Oaxaca y en la frontera sur se tiene un estimado de nueve mil centroamericanos con la intención de llegar a las ciudades fronterizas y Tijuana puede ser la primera en la lista.

“Quizá en una semana o en las primeras de febrero estemos viendo (un número más elevado de migrantes). La población de Tijuana no está muy de acuerdo con estas dinámicas porque son grupos impresionantes, no hay donde albergarlos, no existe el recurso. La federación eliminó este año el recurso de Apoyo al Migrante, todo está incongruente”, dijo.

Por su parte José María Ramos García, profesor e investigador de El Colef, señaló que esta acción -de devolver migrantes a México- es una prioridad del gobierno de Donald Trump.

LEG