Foto: Especial Este proyecto, se lleva a cabo de forma conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo  

Con 18 plantas en México y 54 en diferentes países de América, Europa, Asia y Oceanía, Grupo Maseca, empresa que preside Juan González Moreno, además de ser líder en la producción de harina de maíz y de tortillas a nivel mundial, es un referente de apoyo al campo mexicano.

 

Con la finalidad de impulsar la productividad de los pequeños y medianos productores mexicanos, la firma regiomontana, que inició operaciones hace casi 70 años, utiliza insumos locales en todas sus plantas, donde produce harina de maíz nixtamalizada, tortillas y totopos, entre otros productos derivados de maíz.

 

Lo anterior ayuda al desarrollo regional en México e impulsa el crecimiento económico en zonas rurales.

 

Sin embargo, a decir de Juan González Moreno, el compromiso de Grupo Maseca va mucho más allá, pues no basta con adquirir el maíz de los productores mexicanos; hay que ayudarlos a que sus procesos sean más eficientes, que dependan menos del temporal y que, con ello, se garantice a su vez la seguridad alimentaria en el país.

 

Prueba de ello es que la compañía mexicana apoya e impulsa proyectos como el Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz, al que dona 290 mil dólares desde mayo del año pasado.

 

Este proyecto, se lleva a cabo de forma conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo que trabaja en diferentes partes del mundo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles.

 

El CIMMYT tiene enlaces directos con cerca de 100 países en desarrollo, con oficinas en Asia, África y Latinoamérica, y es parte de una extensa red global de personas y organizaciones que comparten similares objetivos de desarrollo, del sector público y privado, ONG, Agencias de Salud, agricultores y comunidades.

 

Mediante investigación colaborativa, alianzas y capacitación, el Centro ayuda a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en los países productores de maíz y de trigo.

 

Así, la alianza firmada con Gruma el año pasado ha permitido a los pequeños productores de maíz blanco en los estados de Campeche y Tamaulipas acceder a recursos y tecnología para incrementar sus capacidades de producción.

 

A través de este programa y con el apoyo de Grupo Maseca, ahora los productores de maíz en ambos estados producen granos de mejor calidad nutricional, lo que les va a generar mejores ingresos por sus cosechas y mejores condiciones de mercado.