Menor volatilidad

Analistas de Citibanamex opinaron que el buen comportamiento de los precios de los productos durante 2019 provino principalmente de la inflación subyacente, que registró un crecimiento quincenal marginal de sólo 0.08%. “El aumento quincenal de los precios subyacentes se debió” principalmente a una expansión de 0.22% en mercancías, en particular por factores estacionales que afectan al subíndice de alimentos, bebidas y tabaco”.

Continuarán las bajas

Alejandro Saldaña, analista del Banco Ve Por Más (Bx+), destacó los factores para el buen comportamiento de la inflación en su medición anual. “El retroceso en el rubro de energía fue lo que más compensó la aceleración en los precios de productos agropecuarios”. Confió en que el indicador podría comenzar a presentar indicios de desaceleración de forma lenta, pudiendo incluso alcanzar niveles apenas por debajo del 4.0% al cierre del año

Gasolinas no afectaron

La casa de bolsa Finamex atribuyó la menor inflación a una caída en los precios del transporte aéreo durante la primera quincena de enero, que bajaron más del 30%, en comparación con el cierre del 2018. Además también se presentó un menor encarecimiento de productos agrícolas que los presentados en diciembre pasado, y no se concretó los incrementos previstos en los energéticos, como las gasolinas tras el desabasto.

 

LEG